La Influencia de la Educación en las sendas de Desarrollo Económico: El caso de Argentina y Corea del Sur

Las diferencias en el desarrollo económico de los países es un tema de mucha relevancia en el último siglo. Sin embargo, lo más llamativo son los casos extremos de países que presentaron una reversión en la fortuna, como Corea del Sur que pasó de ser unos de los países más pobres a principios del siglo XX, a ser actualmente un país de primer mundo con un alto grado de crecimiento y desarrollo económico; mientras que, países como Argentina, que a fines del siglo XIX era considerado un país rico, hoy queda rezagado a un puesto de país en vías de desarrollo con un bajo crecimiento económico.

En esta investigación se busca analizar el impacto de la educación, tanto medida en cantidad como en calidad, en la senda de desarrollo económico de Argentina y Corea del Sur, intentando dar luz sobre los factores que expliquen la senda de desarrollo económico de los mismos en las últimas seis décadas y observar la influencia de la educación en la reversión de la fortuna.

Para este trabajo, se calcularon un total de 7 índices de capital humano basados en medidas de educación en cantidad y calidad, utilizando datos de medidas de escolaridad promedio, tasas de matriculación y test de habilidades cognitivas que evalúan calidad de la educación, siendo algunas de estas PISA, TIMSS, ONE y APRENDER. Mediante regresiones basadas en análisis de series de tiempo se estima cuantitativamente la relación entre la educación y el desarrollo económico para cada país, en el periodo 1960 – 2019.

Los hallazgos indican que la educación, tanto si es medida como calidad y como cantidad, resulta ser un factor importante en el desarrollo económico de ambos países, y que la misma influenció la reversión en la fortuna que ambos experimentaron.

Palabras claves: Argentina, Corea del Sur, educación, desarrollo económico, capital humano.

 

Autora: Daiana Liseth Medina

Directores: Patricio Cossio y Beatríz Álvarez

Lee la tesis completa haciendo click aquí

Compartir