«Análisis de ciclos presupuestarios electorales en Argentina (2005 a 2015)»

Anahí Parajón Chávez en este trabajo tiene como objetivo principal un análisis de los ciclos presupuestarios políticos en los últimos años en Argentina.

Se parte de la creencia de que los gobiernos quieren retener el poder político y recurren a la manipulación fiscal /monetaria. La hipótesis de este trabajo se centra en que esta manipulación de los gastos en pos de retener el poder es más evidente en las provincias con menor grado de desarrollo que en las de mejor grado de desarrollo.

Para poder desarrollar este trabajo, se recabó información respecto a variables fiscales como ingreso total, resultado financiero, gastos totales, corrientes, de capital, en inversión real directa, gastos de personal, en promoción y asistencia social y en servicios sociales para cada una de las provincias argentinas durante el período 2005 a 2015.  Además, fue necesario construir ciertas variables como afinidad política, año electoral, nivel de desarrollo y una variable conjunta entre Año Electoral y Nivel de Desarrollo que se explicarán en la sección correspondiente.

Se planteó un modelo econométrico que considera las variables detalladas anteriormente para probar la hipótesis de este trabajo utilizando las técnicas de Arellano –Bond y Arellano-Bower

La conclusión de este trabajo consiste en que efectivamente el nivel de desarrollo es una variable fundamental para este análisis. Según el análisis econométrico propuesto, la variable conjunta Año Electoral y Nivel de Desarrollo obtiene los valores esperados que evidencian que cuanto menor sea el nivel de desarrollo y estemos en un año electoral, los niveles de gasto público aumentan.

Autor: Anahi Parajón Chavez
Director: Osvaldo Meloni

Lee la tesis completa haciendo click aquí

Compartir