Eficiencia del gasto público en la educación secundaria Argentina. 2016, 2017 y 2019

Cuando de educación se trata, a menudo es posible preguntarse sobre la relación que existe entre el uso del gasto público en educación y los resultados que arroja en términos de la formación de niños, niñas y adolescentes. Este debate es pertinente porque la educación es un derecho, pero también es uno de los factores que promueven el crecimiento y el desarrollo.

En este trabajo, mediante la utilización de modelos econométricos, paramétricos y no paramétricos, buscaremos aproximar la eficiencia del gasto público en educación pensando a la educación como un «proceso productivo» en el cual existen insumos tales como el gasto público en educación y resultados tales como el desempeño de los alumnos en áreas de Lengua y de Matemáticas.

Realizaremos el análisis de la eficiencia del gasto público en educación secundaria, de las provincias de Argentina, en dos etapas. En la primera, a través del modelo Análisis Envolvente de Datos (DEA) obtendremos medidas de eficiencia del gasto público en educación. Luego, en la segunda etapa, usaremos el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios, para analizar el impacto de variables ambientales en la eficiencia encontrada en la etapa previa.

Esperamos que los resultados de este estudio contribuyan a una mejora en las decisiones de asignación del gasto del gobierno en materia educativa y también que pueda dar un poco de luz sobre posibles fuentes de ineficiencia que impiden mejorar los resultados obtenidos en el sistema educativo del país.

Palabras clave: Eficiencia, Análisis Envolvente de Datos, Educación, Argentina.

Autoras: Iara Elizabeth Escalante – María Belén Espert Fernández
Directoras: Florencia Correa Deza y Mauricio Talassino

Lee la tesis completa haciendo click aquí

Compartir