El arribo del ferrocarril, un vehículo para la educación argentina

El periodo histórico comprendido entre 1880 y 1914 se identifica con una profunda inserción de Argentina en lo que se conoce como la Primera Globalización, caracterizada por una gran movilidad de bienes y capitales. El país desarrolló el modelo agroexportador, aumentando significativamente sus producciones y exportaciones. Se convirtió en una economía pujante, con tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) per capita incluso superiores a la mayoría de las potencias económicas de la época.
Uno de los pilares donde se apoyó el desarrollo del país fue la educación. Con la primera Ley de Educación promulgada en el año 1884, aumentó la cantidad de niños y niñas en las
escuelas. La implementación de una escuela primaria obligatoria y gratuita permitió a gran
parte de la población salir del analfabetismo y, de esta forma, se brindaron herramientas a los ciudadanos de todo el país para su desarrollo laboral, aportando al crecimiento del país.
El desarrollo de los sistemas ferroviarios les dio a las comunidades un nuevo instrumento de circulación y de transporte. Su impacto fue tan importante que alteró las relaciones
establecidas por los factores geográficos, pobló zonas deshabitadas, conectó regiones aisladas y fomentó la migración interna.
Así fue que, a nivel nacional, la cantidad de kilómetros de vías férreas y el número de personas alfabetizadas creció exponencialmente y sin precedentes. Sin embargo, la expansión del ferrocarril no fue equitativa para todas las zonas geográficas y la escolarización lograda tampoco. En el presente trabajo de investigación se busca estudiar si la proximidad de las vías del ferrocarril tuvo algún impacto sobre el nivel de escolaridad alcanzado por la población entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Utilizando la metodología de un modelo de diferencias en diferencias mediante una regresión de MCO, los datos analizados demuestran que el nivel educativo dependió de la cercanía de pueblos o ciudades de residencia con el paso del ferrocarril. Por lo tanto, aquellas localidades que no eran capitales de provincia pero que fortuitamente fueron conectadas por las vías del ferrocarril, recibieron el impacto positivo en su nivel de escolarización y alfabetización, comparadas con otras localidades alejadas del paso del ferrocarril.

Autores: Santiago Agustín Martínez Santamarina y José Nahuel Ríos
Director: Esteban Alberto Nicolini

Lee la tesis completa haciendo click aquí