El Efecto del regreso a clases presenciales durante la Pandemia del COVID-19 en los casos confirmados en Argentina

En esta investigación se analiza el efecto del retorno a clases presenciales entre
febrero y marzo de 2021 en Argentina en los niveles inicial, primario y secundario sobre
el nivel de contagios por COVID-19 en 57 departamentos del país. La hipótesis es que las clases presenciales producen un incremento de los casos confirmados por COVID-
19 desde dos frentes: por un lado, directamente dentro de las instituciones educativas.

Por otro, a través del aumento en movilidad que el traslado de los estudiantes hacia y
desde las instituciones educativas produce. Para evidenciarlo, se utiliza aquí un modelo de Diferencias en Diferencias y un enfoque de Estudio de Eventos. A la vista de los resultados, no se encuentra evidencia estadísticamente significativa de que el regreso a clases presenciales haya afectado, ya sea de forma positiva o negativa, a la cantidad de casos confirmados por COVID-19 entre el 2 de febrero de 2021 y el 18 de abril de 2021 en los departamentos estudiados para el total de la población ni para los grupos etarios de 18 a 34 años, 35 a 59 años y 60 años en adelante.

Por otro lado, las estimaciones del modelo indican que el regreso a clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario han tenido un efecto positivo y significativo de 0,58 casos cada 100.000 habitantes en el grupo etario de 0 a 17 años, luego de 30 días de haber retomado la presencialidad.

Autores: Gomez Alonso, Juan Benjamín y Seidán Boquete, Daniel Ignacio
Directora: Mariana Delgado Cordomí.

Lee la tesis completa haciendo click aquí