En las últimas dos décadas, el comercio internacional de servicios creció a tasas mucho mayores a las presentadas por el comercio de bienes, sin embargo, el grueso de la literatura se encuentra a ́un enfocado en los segundos. En este trabajo se utiliza la metodología de Eaton y Kortum (2002) y una muestra de 36 países en los años 2000
y 2019 para determinar si las barreras geográficas son importantes a la hora de determinar el flujo comercial de servicios entre países, o si este es determinado exclusivamente por las ventajas comparativas y las diferencias en abundancia de factores; y si esto cambió a lo largo del tiempo.
Dividiendo al sector de servicios en once rubros diferentes y permitiendo heterogeneidades entre estos en un enfoque cross section, utilizando el método de mínimos cuadrados en dos etapas (MC2E), se encuentra que la distancia es un factor significativo, y que distintos rubros se ven afectados de manera diferente, con los servicios informáticos, financieros, empresariales y derechos de autor dependiendo más de diferencias en la dotación de
capital humano y desarrollo, y menos de barreras geográficas que los servicios de la construcción, transporte y turismo.
Autor: Giuliano Zanellato
Directora: María José Granado