La Multidimensionalidad de la Pobreza en Argentina 2011 – 2020. Aplicación del enfoque Alkire-Foster

De acuerdo con la definición que hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “pobreza” es la condición caracterizada por la privación severa de las necesidades humanas básicas.
La pobreza implica carencias y vulnerabilidades que exceden la dimensión de ingreso monetario. Ciertos hogares pueden superar un umbral de ingresos, pero tener dificultades en el acceso a bienes, servicios y derechos básicos, como el acceso a los alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, una educación de calidad, un empleo, una vivienda digna, como así también a la información.
Desde el punto de vista conceptual la pobreza se puede relacionar con la privación del bienestar, que se concentra en las capacidades que tiene un individuo para desarrollarse en la sociedad. Prácticamente, los individuos que viven en condiciones de pobreza se encuentran en situaciones en las que casi todas sus capacidades y derechos se vulneran.
La motivación para realizar esta investigación es aplicar un nuevo enfoque que permita aportar ideas para detectar las carencias en los hogares y que sirvan para la implementación de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de esos hogares; observar cuántas y qué tipo de limitaciones puede sufrir un hogar o una persona considerada pobre y también evaluar el “grado” de pobreza de dicho hogar. Por otro lado, contribuir también al debate sobre la medición de la pobreza multidimensional utilizando la metodología de Alkire-Foster.
Tomando como fuente de información las bases de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH, tercer trimestre de los años 2011, 2015, 2019 y 2020), se proponen cinco dimensiones que miden: servicios básicos, vivienda digna, empleo, educación y ambiente adecuado. A partir de la construcción del índice, se determina la tasa de pobreza multidimensional.
De los resultados obtenidos, se desprende que en un alto porcentaje de la población hay déficit en todas las dimensiones, sin embargo, en empleo las estimaciones pueden tener sesgo ya que en la encuesta hay un alto porcentaje de no respuesta.

Autora: Andrea Jimena Almirón
Director: Adriana Fátima Panico

Lee la tesis completa haciendo click aquí

Compartir