Más allá de la economía neoclásica: comportamiento humano y medio ambiente desde una perspectiva de la economía conductual.

La presente investigación se enfoca en la relevancia de las decisiones individuales y su impacto en el medio ambiente, un tema cada vez más prioritario en la agenda mundial debido a su constante deterioro. Mientras la economía neoclásica ha sido fundamental en la propuesta de soluciones, este estudio propone una perspectiva más enriquecedora al incorporar los principios y enfoques de la economía del comportamiento.

Se presenta un análisis sobre el deterioro ambiental, planteando al crecimiento económico
exponencial de los últimos doscientos años como el origen del problema, considerando las
causas y consecuencias del cambio climático, y destacando la creciente relevancia del problema a nivel global. Los países conjuntamente desarrollan proyectos buscando encontrar soluciones a esta problemática. Además, este trabajo se enfoca en la situación específica de Argentina, donde se evidencia el problema y se analiza la respuesta implementada.

En una primera etapa, se explora la interacción entre la economía neoclásica y la cuestión
medioambiental, haciendo un repaso de sus bases y fundamentos, y exponiendo su enfoque para abordar la problemática.

Luego, se realiza una extensiva revisión sobre las bases de la economía conductual y cómo ésta se aplica a la protección del medio ambiente, citando antecedentes y destacando el potencial de herramientas como los nudges para ofrecer soluciones innovadoras.

Adicionalmente, se presenta un estudio de campo realizado en la Ciudad de San Miguel de
Tucumán, en el cual se busca evaluar la presencia del sesgo de conformismo entre los
ciudadanos.

El objetivo fundamental de esta investigación es arrojar luz sobre el problema del deterioro
ambiental a nivel mundial y, específicamente, en Argentina, al proponer enfoques basados en la economía del comportamiento para enfrentar este desafío. Mediante la presentación de nuevas perspectivas, se aspira a contribuir tanto al avance del conocimiento en torno a la protección del medio ambiente como a fomentar prácticas sostenibles para el futuro.

Autores: Emanuel Alejandro Ayosa y Francisco Luciano Hernández Moreno

Directores: María José Leguizamón y Patricio Cossio

Lee la tesis completa haciendo click aquí