Nuestros Docentes en los medios – Publicación en Infobae

Nada es gratis en la economía

Es clave en cada decisión evaluar el costo de oportunidad para tomar una decisión u otra.

Por Gabriel Fridrij, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Cada uno se enfrenta diariamente a situaciones y desafíos familiares, profesionales, sociales, personales, que implican optar por un camino, y dejar otro de lado. Obviamente nos gustaría poder tomar ambos senderos sin tener que elegir, abarcando todo lo posible, pero la vida no es así. Lo que sacrificamos y dejamos de hacer en una elección, por tomar otra alternativa, en economía lo llamamos costo de oportunidad.

El Gobierno también toma decisiones y caminos dejando de lado alternativas. La tasa de interés nominal en los últimos años vino incrementándose por debajo del incremento de la tasa de inflación. Esto claramente responde a una decisión de política económica con objetivos definidos. La tasa Badlar desde diciembre del 2020 hasta diciembre del 2021 se mantuvo en torno al 34,2% nominal anual. En lo que va del 2022 el comportamiento fue diferente, pasó de un 37% anual hasta 69,4%, prácticamente el doble.

Para leer la nota completa, hacer clic en el siguiente link: