Nuestros Docentes en los medios – Publicación en Infobae

La economía en el cortísimo plazo

De cara a las elecciones generales, el panorama de la macroeconomía nacional jugará un partido complejo y repleto de incertidumbre sobre quién y cómo recuperará el sendero de la estabilización y el crecimiento

Por Gabriel Fridrij, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Las PASO dejaron una huella y los resultados estuvieron lejos de aportar cierto grado de previsibilidad. Uno de los principales motores de cualquier economía resulta justamente, a partir de las decisiones que toman los agentes económicos en base a las expectativas. Económicamente suele ser más beneficioso una mala noticia presente que un alto grado de incertidumbre futura.

¿Qué se puede esperar para las próximas semanas en esta coyuntura de la coyuntura? El Gobierno va a tratar de mantener la cotización del dólar oficial en $350 a toda costa, con el objetivo de brindar credibilidad a su gestión dentro de un marco de alta volatilidad, independientemente del atraso del tipo de cambio real que se generó luego de las PASO. Mantener esta cotización sobre el tipo de cambio representa a futuro un ajuste aún mayor sobre la nominalidad de esta variable.

Los incentivos de los distintos agentes económicos a dolarizarse se irán incrementando con el correr de los días. Este ritmo ya fue tomando cada vez más velocidad y anticipación en la última semana. Analizando la tensión cambiaria, particularmente este proceso comenzó un mes antes de las elecciones del 22 de octubre.

Para leer la nota completa, hacer clic en el siguiente link:

Compartir