Potencial de exportación en el Mercado de Limón: Argentina Y Sudáfrica

A partir del análisis del mercado internacional de limón, se observó una caída en el valor de las exportaciones de Argentina en los últimos años, al mismo tiempo que Sudáfrica se incorpora dentro de los principales exportadores de limón como fruta fresca a nivel mundial. Dado que ambos países compiten por estacionalidad y Sudáfrica tiene menores costos internos, se propone el cálculo de un índice potencial de exportación del Centro de Comercio Internacional (ITC) donde se busca estudiar si Sudáfrica tiene mayor potencial de exportación para los principales países destino de Argentina. Para el análisis se utilizan datos para el período 2000 – 2019. El índice está compuesto por tres factores: oferta, demanda y facilidad de intercambio. El primero es una versión dinámica de la participación de mercado, el segundo es una combinación de proyección de las importaciones de los países destino y la apertura que estos mismos presentan y el último se basa en el intercambio actual entre el país de origen i y el país destino j. Este trabajo realiza un aporte al índice al incluir en el factor oferta, costos internos. Los mismos incluyen costo de flete calculado con una proxy de la distancia entre el principal centro de producción del país al puerto de exportación correspondiente, costos salariales y derecho de exportación que es un impuesto que pagan los exportadores sobre el valor de la exportación. Los resultados muestran que Sudáfrica presenta un mayor potencial de exportación para Países Bajos, mientras que Argentina lo presenta para Rusia. Al incorporar los costos internos en el factor oferta, se observa que Sudáfrica cuenta con mayor ventaja en el mercado internacional del limón en relación a Argentina.

Autoras: Franccesca Berarducci  y  Celina Cabrera
Directora: María José Granado

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