¿Es posible llevar a cabo una estrategia de desarrollo verde, en base a la estructura productiva actual de la provincia de Tucumán? De ser así, ¿En cuáles sectores debería enfocarse la provincia para promover las Políticas de Desarrollo Productivo Verde? Mediante el presente trabajo se propone esbozar una respuesta a estos interrogantes, con el fin de identificar un set de productos de origen tucumano con prestaciones ambientales positivas, que contribuyen a aumentar su demanda a nivel mundial, frente al constante incremento de las trabas comerciales de los productos marrones por parte de los países desarrollados. Para ello, en una primera instancia se caracterizó a las exportaciones de productos verdes de origen tucumano. Estos productos fueron seleccionados, previamente, de acuerdo a la lista de Mealy y Teytelboym (2020) los cuales se clasificaron a 6 dígitos del Sistema Armonizado de Comercio (HS-92). Los principales resultados arrojaron que, de los 160 productos verdes que Tucumán ha exportado durante el 2016, 18 productos son considerados verdes por brindar distintos servicios ambientales. Además, 4 de estos productos verdes poseen una complejidad superior al 1.5, destacándose el producto “repuestos de automóviles” por representar la mayor participación dentro de la canasta verde que Tucumán exporta. Por otra parte, en una segunda instancia, se procedió a indagar en la identificación de aquellos sectores y productos potenciales en esta línea de investigación, que demandan capacidades y conocimientos similares a los ya desarrollados en la provincia. Es así que, los resultados sugirieron que las oportunidades de diversificación se encuentran en los sectores de “Plásticos, caucho y sus manufacturas”, “Art. de piedra, yeso, cemento, cerámicos, y vidrios” y “Metales comunes y sus manufacturas”. Siendo 34 los productos verdes recomendados para la diversificación, se considera útil destacar que dichos productos potenciales dependen de la prioridad que se le asigne a la provincia en lo que respecta a: “Cercanía”, “Complejidad” (Crecimiento) o “Diversificación”. Este hallazgo se considera útil, ya que permite identificar aquellos productos que serían aconsejable apoyar y promover a través de una Política de Desarrollo Verde en nuestra provincia.