Programas de Transferencias No Condicionadas: el caso de la Renta Básica Universal

La aceleración de la digitalización en los procesos productivos, la crisis financiera global de 2008 y la pandemia fueron los tres acontecimientos de este siglo que resucitaron, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, el debate por un Ingreso Ciudadano o Renta Básica Universal (Yanes, 2020). 

Su amplia definición admite una variedad de propuestas que difieren en distintos parámetros, pero existe cierto consenso respecto a su esencia; desde la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) se plantea a la RBU como un derecho a una transferencia en efectivo, universal e incondicional, que salvaguarde el acceso a derechos básicos como la alimentación y la vivienda, destinado a todas las personas en un área definida, vinculadas por ciudadanía o residencia.

Este trabajo lleva a cabo una evaluación de impacto de una posible transferencia no condicionada de tipo RBU en Argentina. Para evaluar los principales efectos macroeconómicos de dicha política, utilizamos un modelo de generaciones superpuestas con agentes heterogéneos sujetos a shocks de productividad idiosincráticos no asegurables y restricción al endeudamiento.

En primera instancia se plantea un escenario budget-neutral. Los resultados muestran un aumento en el consumo de la población joven, mientras que se observa una tendencia decreciente en el consumo a partir de la edad de retiro. Además, se encontró una mayor concentración en la tenencia de activos alrededor de la edad de jubilación, lo cual se ve reflejado en un incremento del coeficiente de Gini asociado a la curva de Lorenz de activos.

Clasificaciones JEL: C53, C63, E60

Palabras Clave: Modelo de Generaciones Superpuestas, Ingreso Básico Universal, Heterogeneidad.

Autoras: Catalina Rodríguez Cattolica y Valentina Brizuela Colombres
Directoras: Emilia Millón

Lee la tesis completa haciendo click aquí

Compartir