«Regional Disparities Matter: Building Regional Real Effective Exchange Rate Indices for Argentina, 1997-2021.»

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) desempeña un papel fundamental en la evaluación de la competitividad, al proporcionar una medida del valor promedio de la moneda en comparación con la de los principales socios comerciales. Su importancia radica en las implicancias que tiene para el comercio exterior y consecuentemente para el crecimiento. Las regiones argentinas exhiben distintos patrones de especialización que las llevan a comerciar con distintos países. Esto abre el interrogante de si el actual ITCRM, basado en flujos comerciales nacionales, es apropiado para orientar la toma de decisiones y el estudio de las dinámicas regionales. Este índice, de acuerdo a la forma en que se calcula actualmente, refleja principalmente las características de la región Centro, que concentra la
mayor parte de la actividad económica del país.

El argumento central es que, si los socios comerciales y su importancia difieren entre las distintas regiones, entonces la canasta de monedas y las ponderaciones utilizadas en la construcción del índice también deberían variar. En este trabajo se construyen ITCRM específicos para cada región durante el período 1997-2021. Para su construcción se emplearon índices de Laspeyres encadenados, considerando los tipos de cambio real bilaterales nacionales de los socios comerciales más importantes de cada región, ponderados según su participación en las exportaciones regionales. Los resultados revelan diferencias significativas entre cada uno de estos índices regionales y un índice idénticamente construido para el conjunto del país.

Esto implicaría que examinar únicamente el ITCRM del país podría llevarnos a pasar por alto especificidades regionales importantes para la determinación de esta medida. Por ejemplo, en el caso de la región Cuyo, el ITCRM representa en promedio un 10% menos que la medida nacional para todo el período. Otro ejemplo es la región Noroeste, cuyo ITCRM en el período posterior a salida de la convertibilidad en 2002 hasta 2008 fue en promedio un 16% mayor que el índice del país. A partir lo expuesto, se deduce que al realizar inferencias acerca de competitividad y crecimiento regional basadas en esta medida, resulta indispensable considerar su desagregación.

Autora: Valentina Fuentes Mortensen

Director: Osvaldo Meloni

Lee la tesis completa haciendo click aquí

Compartir