Reunión de Discusión 26 de Octubre

El Martes 26 de Octubre vuelven las reuniones presenciales. Los esperamos en aula 13 en nuestra Facultad

Beatriz Alvarez, Florencia Correa Deza y Agostina Zulli evalúan el rol de los sesgos en las actitudes hacia el género en la  carga  horaria  dedicada  al  trabajo  doméstico  y  de cuidados  no  remunerado.  Para  ello, hacen  uso  de una  muestra  surgida  a  partir  de un  relevamiento  online  efectuado  en  la provincia  de  Tucumán  para  el  año 2020.  La muestra  cuenta  con  691  observaciones  y corresponde a un segmento poblacional de nivel socioeconómico y educativo relativamente alto,  con  elevada  participación  en  el mercado  laboral.

La  estrategia  metodológica pretende  aprovechar  el  contexto  de  pandemia  como  un evento  exógeno  que permite evaluar la adaptación de los comportamientos a ese contexto. La imposibilidad de continuar con las actividades laborales normales y la eliminación de cualquier alternativa de tercerización de cuidados y servicio doméstico, actúa dejando al descubierto los mandatos sociales  involucrados  en  las  decisiones necesarias  para  hacer  frente  a  esa  carencia.  Los resultados sugieren que los sesgos en las actitudes respecto del género tienen incidencia en la distribución sexual del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.