Seminario de Tesina 12 de Abril

El martes 12 de Abril, tendrán lugar un Seminario de Tesina de estudiantes de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad.

Se realizarán a partir de las 09:00 horas, con modalidad presencial, en el aula 8 de esta unidad académica.

El trabajo de investigación que se presentara es el siguiente:

“BIENESTAR Y DESARROLLO: EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL BIENESTAR HACIA
EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES ”

Autoras:  Pilar Argañaraz Zavalia y María del Rosario Alderete Colombo.
Directores:   Patricio Cossio y Beatriz Álvarez

Resumen:

La teoría del Bienestar Social captó la atención de numerosos autores, fue cambiando a lo largo del tiempo y desarrollándose de distintas maneras. Existen numerosos indicadores que buscan medir el andar de la economía, el bienestar o el desarrollo de las sociedades pero ninguno logra captar la totalidad de las dimensiones que hacen en sí al bienestar o desarrollo. Este trabajo busca comprender cómo se podría medir el bienestar o el desarrollo desde un enfoque como el planteado por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar, revisamos los autores clásicos de la Teoría del Bienestar para luego clasificarlos y abordarlos desde la perspectiva del desarrollo como libertad según el enfoque de Sen. En segundo lugar, procuramos replicar un índice que represente de una manera más acabada el nivel de bienestar en Argentina para los años 2003-2021.