Doble identidad en redes y poca deuda: así son los sucesores de los millennials

12 de diciembre de 2018  • 12:08

Son los nacidos después de 1995. Los que ya aprendieron de sus hermanos mayores, los millennials , que compartir demasiado en redes sociales puede ser peligroso y que endeudarse para mantener un determinado estilo de vida no vale la pena. Son los centennials, también conocidos como generación Z, los que están ingresando en este momento en el mercado laboral .

El Foro Económico Mundial les prestó atención recientemente: en un artículo publicado en su Web, destacó de qué manera los centennialscambiaron su concepción sobre el dinero y sobre la vida privada porque aprendieron de sus predecesores a no cometer los mismos errores.

Siete de cada diez jóvenes hoy aseguran que la universidad «no es el único camino» hacia una buena educación. El concepto de «capacitación constante», muy en auge en los debates sobre el futuro del trabajo, está más relacionado con programas educativos más cortos que las licenciaturas y las carreras de más de cuatro años.

Las carreras que más les interesan son la medicina y la salud, las ciencias, la tecnología y la biotecnología y las relacionadas con los negocios.

Mientras empiezan a meterse en el mercado laboral y a descubrir su vocación, los centennials exploraron la economía colaborativa como otra herramienta para ganar dinero: según el informe, el 77% recibe ingresos mensuales extra porque ofrece sus servicios en alguna de las apps de movilidad, delivery y alojamiento, entre otras.

La generación Z tiene un acercamiento a las redes sociales radicalmente distinto del de sus predecesores, los millennials. Descubrieron que compartir demasiado puede traer problemas, por lo que el 87% prioriza su privacidad por sobre «muchos ‘me gusta'»: prefieren cuidarse antes que mostrarse. El 66% cambió sus ajustes de privacidad por mayor seguridad, y ese porcentaje asciende al 77% en el caso de las mujeres.

En la Argentina, muchos adolescentes eligen tener dos perfiles de Instagram para mayor privacidad: uno público, apto para todo público, y otro privado, donde comparten imágenes graciosas o chistes con sus amigos más cercanos.

Finalmente, también tienen una concepción distinta de lo que significa el dinero: el informe indica que, como cuatro de cada 10 millennials se endeudaron para mantener un determinado estilo de vida, los centennialsaprendieron de sus hermanos mayores y no desean lo mismo. El 72% cree que el costo, y no la satisfacción, es la variable más importante para analizar a la hora de adquirir un bien o un servicio.