La pandemia por Coronavirus tuvo efectos en la economía a nivel mundial y Argentina no se vio exento de estos. El 20 de marzo de 2020 fue la fecha que marcó el comienzo de una serie de medidas paliativas y restrictivas con el objetivo de detener el avance de la enfermedad y sostener la economía. Esta tesis realiza un estudio de dichas medidas, cruzando los datos brindados por las diferentes entidades oficiales del país relacionadas al ámbito de la salud y de la economía a fin de analizarlas y determinar su efectividad.
Sumado a esto, se compara la situación que atravesó Argentina con la de otros países para conocer los efectos. Tiene como objetivo analizar si las medidas restrictivas y paliativas adoptadas por el gobierno a partir de marzo 2020 fueron efectivas o no. Se utilizará en esta investigación el método cuantitativo como también será de tipo no experimental.
El material utilizado para esta investigación se basó en búsqueda de datos oficiales del ente gubernamental, e internacional para luego analizar en profundidad dichos datos para poder cruzar datos, realizar gráficos y estimaciones. Esta investigación tuvo como resultado comprobar que las medidas adoptadas por el gobierno en cuanto a pobreza y desempleo no fueron efectivas mientras que las medidas adoptadas para frenar el cierre de pymes fueron efectivas evitando que cerraran casi 10.000 pymes.
Autores: Ivan Gabriel Hasbani y Luciano Ibáñez Varela
Director: Víctor Iajya