Eventos crediticios en la historia argentina. 1862 – 2021

En el análisis de 160 años de historia argentina, se encontró que en 40 años se produjeron eventos crediticios, es decir, situaciones en las que Argentina tuvo problemas para servir su deuda. Esto implica que, en promedio, el país se enfrentó a situaciones de este tipo aproximadamente una vez cada cuatro años. Asimismo, al comparar la historia de Argentina con la de otros países, es notable la lamentable performance de nuestro país en términos de la cantidad de eventos crediticios experimentados.

Definimos eventos crediticios a la ocurrencia de defaults, reestructuraciones, moratorias, canjes, acuerdos stand by y acuerdos de facilidades. El objetivo del estudio es analizar el efecto que variables externas, domésticas y shocks tienen en la probabilidad de ocurrencia de dichos eventos.

Se utiliza el análisis gráfico, modelos Logit, pruebas de diferencia de medias, medianas y proporciones, así como árboles de decisión como metodologías de estudio.

Buscamos identificar factores que aumentan la vulnerabilidad del país a estos eventos, lo que proporciona una comprensión más profunda de los desencadenantes y determinantes de las crisis de deuda en Argentina.

Nuestros hallazgos indican que el Gasto de la Administración Pública/PIB, los términos de intercambio (TOT), la tasa de interés LIBOR, la incertidumbre política y las condiciones climáticas son variables predictoras relevantes de la ocurrencia de eventos crediticios a lo largo de la historia argentina. Al limitar el período de análisis a 1947-2021 encontramos que las variables explicativas definidas para todo el período (1862 -2021), también resultan significativas para este subperíodo.

Como aporte a la literatura dedicada a eventos crediticios, este trabajo incorpora al análisis una variable clima, en reconocimiento a su potencial influencia por ser Argentina un país agroexportador. Además, al llevar a cabo un análisis que abarca toda la trayectoria histórica del país, proporciona una perspectiva temporal ampliada que permite una comprensión más completa de los factores subyacentes a los eventos crediticios en Argentina.

Autora: María Sofía Anastacio

Directora: Ana María Cerro

Lee la tesis completa haciendo click aquí