Reunión de Discusión – 2 de Junio

El Jueves 2 de Junio, tendrán lugar una Reunión de Discusión donde la Profesora Maria José Granado  presentará el trabajo titulado «Política fiscal óptima sobre recursos no renovables y commodities agrícolas en un modelo con políticos self- interested» que está siendo desarrollado en el marco de su trabajo de tesis para acceder al grado de Doctora en Economía de la Universidad de San Andrés.

Se realizarán a partir de las 09:00 horas, con modalidad presencial, en el aula 18 de esta unidad académica.

Esperamos contar con su presencia

Resumen:
Este paper busca determinar la política fiscal óptima en un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico para una economía abierta pequeña, sujeta a  shocks en el precio de su commodity, donde el gobierno se compone de políticos que actúan de acuerdo a su propio interés (self-interested). El modelo se basa en el trabajo de Yared (2010), en su versión con horizonte infinito, y los mercados son completos. Se obtiene un equilibrio político-económico donde, además de las condiciones de equilibrio económico eficiente, se contemplan las restricciones de sustentabilidad política. El juego entre ciudadanos y políticos se construye mediante restricciones de compatibilidad de incentivos, cuya “tirantez” está determinada tanto por elementos de corto plazo como por elementos estructurales o de largo plazo. En su dinámica de corto plazo, el modelo teórico predice una mayor preponderancia de un comportamiento procíclico de la política fiscal en gastos y tasas impositivas ante shocks en los precios de los commodities, con una respuesta diferenciada según el commodity sea agrícola o un recurso no renovable. Tanto los niveles de reservas de los recursos no renovables como variables institucionales, vinculadas al castigo del político por desviarse y al beneficio que le genera el recambio político al ciudadano, afectan los límites del gasto público y las tasas impositivas y generan predicciones que pueden reforzar o contrarrestar los efectos de los precios. La deuda no tiene un comportamiento cíclico definido, aunque existe más posibilidad de un manejo contracíclico en el caso de economías exportadoras de recursos no renovables, lo que puede representar una mayor propensión a la generación de fondos anticíclicos. Las
predicciones del modelo permiten racionalizar ciertos aspectos relevantes de la evidencia empírica de las principales economías latinoamericanas que dependen fuertemente de sus commodities, diferenciándose aquellas cuyo commodity principal es un recurso no renovable (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia), de aquellas cuyo principal bien de exportación es un producto agrícola (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Este paper contribuye a la literatura sobre comportamiento cíclico de la política fiscal, generando endógenamente una política fiscal procíclica aun con mercados financieros completos, debido a la presencia de políticos self-interested. Logra predecir respuestas más pronunciadas de la política fiscal ante shocks en precios de los commodities en los países que dependen de recursos no renovables en relación a los países que dependen de commodities agrícolas. Además, ilustra el rol que pueden jugar
las instituciones para atenuar la prociclicidad.

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