«Reversión a la media y estrategias contrarias en el mercado argentino de valores»

La hipótesis del mercado eficiente argumenta que el precio de los activos financieros refleja correctamente el valor de los mismos, y por lo tanto, cualquier cambio en el precio es debido a un cambio en su valor fundamental. La implicancia directa de esta hipótesis es que el mercado siempre está arbitrado y no es posible saber cuál será la próxima dirección del precio de un activo, por lo que es imposible obtener beneficios por encima del mercado. Por el contrario, existe la visión de que la inversión es una actividad social, y como tal, está influenciada por el contexto en el que se desenvuelven los agentes.

El mercado sobre reacciona a los shocks, especialmente a los de naturaleza negativa, por lo que los precios podrían divergir de sus valores intrínsecos y presentarían oportunidades para arbitrajes y así, un inversor podría obtener una rentabilidad mayor que la ofrecida por el mercado, pudiendo inferir en el futuro del activo a través de su información histórica. Para defender una u otra hipótesis, diversos autores realizan estudios de estacionariedad sobre las series de precios de los activos financieros, obteniendo diferentes resultados que aún hoy son discutidos. La metodología más común en estos estudios, es la de prueba de raíces unitarias. En este trabajo, se busca testear la hipótesis de reversión a la media mediante pruebas de raíces unitarias sobre las series de precios del índice MERVAL y de las principales empresas de Argentina, empleando controles por quiebres estructurales.

Luego de realizar los contrastes, se propone un experimento de estrategias “contrarias”, propuestas por Benjamin Graham en 1949. Se evaluará la performance de los activos en un período determinado, y se crearán portafolios con aquellos de peor y mejor performance. Se espera encontrar que los portafolios de peor performance en un período de formación obtengan retornos superiores a los portafolios de mejor performance.

Autor: Lucas Ezequiel Guzmán
Director: Santiago Foguet

Lee la tesis completa haciendo click aquí

Compartir