Olimpíadas Matemáticas FACE-UNT

0
5643

La Matemática es fundamental para el desarrollo intelectual del ser humano debido a su incalculable valor formativo. El conocimiento de esta disciplina se halla en el cimiento mismo de cualquier programa educativo. Entre las ventajas y beneficios que proporciona su estudio, se pueden mencionar el desarrollo del pensamiento lógico y analítico, la practicidad, la agilización de nuestra mente en general, etc. Por otra parte el conocimiento matemático se encuentra presente en todo el espectro del saber científico, bajo diversas formas y modelos. Constituye además un terreno en el que nada está terminado, existiendo siempre la posibilidad de nuevos y sorprendentes hallazgos que han de extenderse a otras ramas del saber.

Por las razones antes expresadas, resulta crucial, afianzar el gusto e inclinaciones de nuestros educandos por el fascinante mundo de la Matemática. Nosotros, como docentes de esta Casa, nos encontramos en el deber de crear espacios para la expresión y manifestación de aquellas inclinaciones y talentos.

Objetivo General

Crear un espacio para la divulgación, socialización y práctica de la Matemática dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

Objetivos Específicos

• Proporcionar un espacio de reflexión sobre las competencias matemáticas logradas por los estudiantes.
  • Evaluar competencias matemáticas de los estudiantes para proponer estrategias que fortalezcan los saberes de los mismos en este campo del conocimiento.
  • Fomentar en el estudiante el interés por esta disciplina.

pensando

Niveles e Instancias

Se efectuarán tres rondas o instancias eliminatorias por cada una de las categorías de participación, que abajo se detallan. Cada ronda presentará un grado de complejidad mayor respecto de la anterior.

Los docentes que integren la Comisión de Evaluación (Jurado) establecerán las bases para determinar si un participante aprueba o no cada ronda.

Las categorías de participación son:

Categoría 1: Estudiantes que hayan aprobado al menos Matemática I.

Categoría 2: Estudiantes que hayan aprobado al menos Matemática II.

Categoría 3: Estudiantes que hayan aprobado cualquier asignatura de contenidos matemáticos que se dicte en esta Facultad en cursos superiores a primer año.

Inscripciones

Podrán inscribirse al certamen todos aquellos estudiantes que hayan aprobado alguna materia del ciclo matemático de nuestra Facultad (Matemática I, Matemática II, Matemática III, Matemática Financiera, Estadística, Estadística Inferencial) sin límites de edad ni de rendimiento académico. Para ello deberán concurrir a la Secretaria de Bienestar Estudiantil, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19 horas. Allí completaran un formulario con los datos manifestando la voluntad de participar de las Olimpíadas Matemáticas. Solo podrán inscribirse en una categoría por alumno.

Sobre las pruebas

Cada instancia consistirá en pruebas escritas (4 problemas o ejercicios por prueba para cada categoría), que los participantes deberán resolver individualmente. En la instancia final (después de las tres rondas), habrá una prueba oral para los alumnos finalistas de cada nivel, de donde surgirá el ganador por cada categoría.

matemátcias

Fechas a considerar para llevarla a cabo

Inscripciones: 14 de Agosto al 15 de Septiembre de 2017

Primera ronda: 27 de Septiembre de 2017

Segunda ronda: 11 de Octubre de 2017

Tercera ronda: 25 de Octubre de 2017

Finales: 8 de Noviembre de 2017

Comisión evaluadora (Jurado)

La misma estará integrada por profesores, miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Matemática quienes arbitrarán los medios para:

1. Establecer las pautas para cada una de las rondas en las respectivas categorías de presentación. Entre las pautas a fijar, se expondrán loa textos matemáticos referentes para la elaboración de los problemas que integraran las pruebas y el tiempo de duración de las mismas.
  2. Establecer las pautas de la Instancia Final (oral), las cuales deberán ser notificadas a los alumnos que llegaran con una semana de antelación. La misma consistirá en una presentación oral de 30 minutos que versará sobre un tema a elección del alumno sobre un temario propuesto por el Jurado.
  3. Analizar y evaluar las pruebas presentadas por los alumnos. Las decisiones del Jurado serán inapelables.
  4. Promover a la instancia siguiente a los participantes elegidos de acuerdo a los méritos de sus pruebas. El Jurado ajustará la promoción a los que tengan como mínimo dos problemas resueltos (solo serán tenidos en cuenta los problemas totalmente resueltos).
  5. En la comunicación de los resultados se destacaran las soluciones completas, la claridad de exposición, la simplicidad en el método, las ideas brillantes y cualquier otro signo de habilidad matemática descubierto en los participantes, sean o no los alumnos promovidos para la siguiente ronda.

Premios

1. Los participantes que superen algunas de las tres instancias, recibirán una mención especial que certifique su participación y logros alcanzados en la misma.
  2. Los ganadores de las categorías recibirán, además de la mención por su participación, diferentes obsequios.

sig mat

Se le solicita a todo el cuerpo docente de cada cátedra que integra el IMAT la tarea de difundir dicho evento.

Atte.

Directora del Instituto de Matemática