banner-olimpiadas-face
premios-olimpiadas

Propósito
Se persigue el acercamiento de la Universidad a los docentes y estudiantes de las Instituciones Secundarias, a través del acompañamiento en la preparación y participación en este evento, que si bien premia los resultados, también es muy importante la preparación con el involucramiento de todos los actores y la experiencia que se podrá adquirir de la participación.
Se pretende desestructurar la mirada sobre la Universidad, facilitando la vinculaciónentre ambos niveles educativos y generar una renovada consciencia sobre la importancia de los conocimientos previos y su aplicación inteligente.
Para ello, el nivel de exigencia de las Olimpíadas supone la puesta en juego no sólo de conocimientos, sino también del aprendizaje en colaboración (docentes y estudiantes) para la resolución de los planteos en los diferentes núcleos de conocimiento. Tanto para la orientación afín a las Ciencias Económicas en una categoría, como en las restantes orientaciones en otra categoría. A su vez, construye un puente de acercamiento del sector de enseñanza de nivel medio con el universitario.

Participantes
participantes-olimpiadasPueden participar los estudiantes de los dos últimos años pertenecientes a la educación del Nivel Medio. Están invitados a participar estudiantes de escuelas de gestión pública y de gestión privada.
La institución del nivel medio, podrá inscribir hasta dos equipos: uno con estudiantes con orientación contable, y otro con orientaciones no contables. Cada establecimiento educativo presentará sus equipos (conformado por hasta cuatro integrantes) por categoría, según las ya indicadas. Es responsabilidad de cada establecimiento inscribir a sus alumnos en la categoría que le corresponde. La selección de los participantes se llevará adelante aplicando los criterios que cada establecimiento educativo considere más adecuado. El día de la competencia, el contingente estudiantil deberá ser acompañado por docente/s responsable/s nombrado por las autoridades de la institución de origen.

Taller para docentes
taller-olimpiadasDurante el transcurso del examen, se realizará un taller de actualización en temas de interés para aquellos profesores que acompañen a los
diferentes equipos y quieran participar del mismo. Se otorgarán certificados de asistencia a los participantes del taller.

Características de la prueba
La evaluación escrita se realizará en una sola jornada, y su contenido constará de dos aspectos:

• I – Teórico
  • II – Práctico

El examen es grupal y presencial, en donde los participantes están autorizados a la consulta de libros o apuntes en papel, no así al uso de tecnología (celulares, tablet, notebook, etc.). Si se admiten calculadoras que no formen parte de otros dispositivos tecnológicos. El tiempo que se les asigne a los participantes para la resolución del examen será propuesto por el Jurado correspondiente, no pudiendo superar las 3 horas. Las asignaturas incluidas en el examen de cada categoría serán:

grafico-olimpiadas

Premios
premiosEn cada categoría, a los equipos que resulten calificados entre los tres mejores de la evaluación, se les otorgará un premio que será definido por la Comisión Organizadora. En caso de igualdad de puntaje, la ubicación en el orden de mérito será decidida en base a un sorteo público. Tanto la Institución del nivel medio como los docentes responsables de los equipos ganadores, recibirán sus correspondientes Certificados. Se otorgarán certificados de participación a todos los alumnos que sean parte de las Olimpíadas.

Jurado
El Jurado Examinador estará conformado por docentes de distintas cátedras de la Facultad de Ciencias Económicas, para garantizar la heterogeneidad del mismo.
Tendrán las siguientes funciones:

• Crear, diseñar y seleccionar los problemas que serán presentados en el examen.
  • Analizar y evaluar las pruebas presentadas por los equipos.
  • Determinar el Orden de Mérito de cada categoría.
  • Comunicar los resultados.
  • El fallo de los Jurados será “Inapelable”.

Inscripción
Los colegios que deseen participar deberán llenar el siguiente Formulario hasta el día 20 de Octubre del corriente año. Una vez completados los datos de dicho formulario y enviado por mail, deberá ser impreso, firmado, y presentado en el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. La participación es gratuita.

Sede
La sede de las Olimpíadas Académicas de Ciencias Económicas será la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán sito en Av. Independencia 1900, San Miguel de Tucumán.

Fecha de las Olimpíadas
Se llevará a cabo el 4 de Noviembre de 2016, de 9 a 13:30 hs.

Para mayor información, ponemos a disposición el siguiente medio de contacto de la Secretaría de Extensión: articulacionsecundarios@face.unt.edu.arJurado