Secretaría de Asuntos Académicos


MG. CHRISTINE ADRIANE ISGRO
Secretaría de Asuntos Académicos

Misión

La Misión de la Secretaría de Asuntos Académicos se enmarca en el concepto de Responsabilidad Social Universitaria, desde donde coordina acciones y temas académicos a través de la promoción, el desarrollo y la divulgación de sus proyectos, procurando que se constituyan en procesos transformadores de la realidad social y productiva de la región en la cual la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán se inserta.

De esta manera, busca formar profesionales cumpliendo estándares de calidad, a fin de que puedan insertarse en el medio con valores de compromiso ético para el desarrollo de organizaciones y empresas públicas y privadas.

Para ello, la Secretaria de Asuntos Académicos asume la responsabilidad de coordinar y supervisar sus dependencias, así como los Institutos y las Cátedras de la Facultad en relación a sus integrantes, las prácticas y las necesidades en docencia e investigación para asegurar la excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Facultad.

 

Funciones

  1. Planificar, coordinar y supervisar las distintas tareas de los sectores de su dependencia: Despacho, Dirección de Alumnos, Dirección de Títulos, Dirección de Concurso, Secretaría del Consejo, Biblioteca y Laboratorio.
  2. Mantener actualizadas, gestionar y firmar las resoluciones necesarias para el adecuado funcionamiento de todos los sectores del área académica.
  3. Atender, gestionar y controlar los requerimientos de Auditorías a las dependencias de la Secretaria.
  4. Gestionar la incorporación de las bibliotecas de Institutos y Cátedras a la red de bibliotecas de la Facultad.
  5. Utilizar los medios más convenientes para difundir, incentivar y promover el uso de las instalaciones y del material bibliográfico que pertenece a la Biblioteca de la Facultad.
  6. Controlar la presentación en tiempo y forma de las Memorias y Programas de materias de las distintas Cátedras de la Facultad.
  7. Analizar las Encuestas Docentes y Memorias de Institutos y de Cátedras para resolver las debilidades y problemas que puedan presentarse.
  8. Conformar y acordar formas de trabajo de las comisiones de Seguimiento de las tres carreras que se dictan en la Facultad.
  9. Organizar cursos de capacitación y perfeccionamiento para el personal docente y no docente de la Facultad.
  10. Coordinar con otras Unidades Académicas, cuestiones vinculadas con materias de sus planes de estudio que se dictan en nuestra facultad.
  11. Asistir a reuniones, gestionar y preparar toda la documentación requerida con información que corresponde a la Secretaria de Asuntos Académica, por parte de Comisiones que participen de la Acreditación de carreras, Evaluación y Autoevaluación Institucional de la FACE y Comisiones de Enseñanza y de Reglamento del HCD de la Facultad.

Políticas

  1. Promover una cultura de “mejora continua” en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, mediante la actualización pedagógica docente, el uso de tecnologías y los cambios necesarios que se requieran en el marco normativo.
  2. Implementar con la mayor efectividad posible los Planes de Estudios de las distintas Carreras de Grado, para lograr un nivel de excelencia profesional y académica de los egresados de la Facultad.
  3. Profundizar los procesos de autoevaluación y acreditación a fin de obtener los máximos estándares de calificación posibles en los procesos que se presentan en el futuro inmediato.
  4. Articular y promover la coordinación del funcionamiento de los Institutos y fortalecer las estructuras de Cátedras.
  5. Desarrollar y promover el uso del Aula Virtual como herramienta docente complementaria del proceso educativo.
  6. Promocionar y jerarquizar el uso de la Biblioteca a través de la actualización de la bibliografía, ordenamiento y uso adecuado de los espacios físicos, incorporación de nuevas herramientas informáticas para el uso de la misma e incorporación de las Bibliotecas de Institutos y Cátedras a la red de bibliotecas de la Facultad.
  7. Promover y fomentar un Sistema integrado de Gestión Académica con bases de datos de docentes y su historial académico.
  8. Coordinar y gestionar la presentación de las Planificaciones y Memorias anuales, programas de las materias, desarrollo y procesamiento de encuestas cuatrimestrales, como herramientas de monitoreo y evaluación del desempeño docente.
  9. Fortalecer el Sistema de Gestión Alumnos SIU, que permita disponer de información para programas de becas, subsidios, y otros financiamientos universitarios, provinciales y nacionales.
  10. Implementar y gestionar de manera eficiente el proceso de obtención del título por parte de alumnos que aprobaron toda la curricula que corresponde a las carreras que se dictan en la Facultad.
  11. Conformar y articular las Comisiones de Seguimiento de las carreras que se dictan en la Facultad.
  12. Coordinar con otras unidades académicas el desarrollo de actividades académicas y firmas de convenios para fomentar el desarrollo conjunto de mejora institucional.
  13. Fomentar espacios de comunicación entre los actores de la realidad académica.
  14. Velar por el programa de ingreso “Camino a la Universidad” y el funcionamiento del Sistema de Tutorías de la Facultad.