Investigadoras, docentes y actores sociales debaten sobre género en nuestra Facultad

Con sede en nuestra Facultad de Ciencias Económicas (FACE) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se realiza durante este jueves y viernes, la Tertulia Científica “Economía para la Igualdad de Género en el NOA”, organizada por el Laboratorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Humano Equitativo (LAPDE) de nuestra Facultad.

El acto de apertura estuvo presidido por la vicerrectora de la UNT, Dra. Mercedes Leal, y el decano de la FACE, Mg. Jorge Rospide, quienes estuvieron acompañados en el estrado por la directora Ejecutiva del LAPDE, Lic. Florencia Correa Deza y la directora de Extensión y Transferencia del LAPDE, Dra. Beatriz Álvarez. Además, contó con la presencia del vicedecano, Esp. Gustavo Sota, secretarios de la Facultad, autoridades de otras unidades académicas de la UNT, miembros del LAPDE y representantes de las instituciones co-organizadoras del evento: el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE-FCEJyS-UNSa), el Laboratorio de Género y Urbanismo del OFUT-FAU-UNT y la Fundación ANDHES. Asistieron representantes de instituciones académicas, de gestión y organizaciones sociales, estudiantes, docentes e investigadores.

Cabe destacar, que esta actividad surgió con el objetivo de propiciar un espacio para el intercambio de conocimientos, la reflexión crítica y la colaboración interdisciplinaria en pos de una sociedad más justa e inclusiva.

En la apertura, la Dra. Leal destacó la importancia de generar estos espacios de diálogo y debate en los ámbitos universitarios ya que ayudan a fortalecer la institucionalización de las cuestiones de género: “Es una actividad que es iniciática en esta Facultad y para nosotros como universidad pública es importante… Habitar esta Casa con este tema me parece altamente importante y positivo, y siempre tiene que haber pioneras, sobre todo en el campo de los temas de género, que habiliten los espacios de crecimiento, porque es crecimiento universitario trabajar la perspectiva de género”. Por otro lado, resaltó el planteo de “multiperspectiva e intersectorial de la mirada de género que propone esta actividad, desde las políticas de cuidado, las cuestiones de territorio y todos los temas que se abordarán en la jornada, porque son mirandas bien distintas respecto de lo que es la asimetría de género y respecto de las brechas importantes que ustedes como investigadoras e investigadores pudieron identificar”.

Por su parte, el Mg. Rospide celebró esta iniciativa y expresó: “Nosotros también estamos intentando desarrollar en la Facultad esta nueva forma de ver la economía sin dejar de ver la economía clásica pero empezar a generar estos espacios de debates, de miradas distintas de la economía donde ahora la persona está en el centro de nuestros estudios, de nuestras preocupaciones. Para nosotros es un gusto tener este espacio que va en concordancia con la política que estamos siguiendo en nuestra Facultad, tanto de producción científica como de formación, porque yo estoy convencido de que las universidades deben ser el centro del debate, caracterizadas por la diversidad de ideas”.

La Dra. Álvarez comentó que esta es la “segunda edición de la Tertulia. La primera tuvo lugar en Salta y surgió de la idea de la Dra. Carla Arévalo, secretaria Técnica del IELDE. La idea de esta tertulia es compartir reflexiones, información y dialogar sobre un tema sensible que nos interesa que es las brechas de género en nuestra región y pensar cursos de acción y políticas públicas para resolver estas problemáticas con las que se enfrenta nuestra sociedad”.

La Lic. Correa Deza agradeció a todas las instituciones y personas que colaboraron para que se realice este evento: “Así como sucede con todo emprendimiento, con todo logro, con todo proyecto, esta tertulia reconoce no solamente esfuerzos personales sino esfuerzos colectivos que son los que más nos interesan”, expresó y agradeció las colaboraciones y aportes fundamentales de la Facultad y de la Universidad. También, agradeció a las instituciones co-organizadoras, a la Dirección de Estadística de la Provincia de Tucumán y a los equipos de personas que trabajaron en la realización de este evento. «Esperamos tener dos jornadas colmadas de debates, intercambios, aprendizajes y si nos llevamos la idea de que la inclusión nos hace mejores nuestra tarea va a estar cumplida”, concluyó.