“La investigación es el camino”, Esp. Marcelo Medina Galván

El Esp. Marcelo Medina Galván, docente, investigador y director del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT,  participó en nuestro programa de radio Con Valor Agregado. En la entrevista habló de ciencia de datos e inteligencia artificial aplicadas a la educación y a la investigación; y de cuestiones relacionadas a la gestión de pymes. Por otro lado, el profesor habló sobre docencia y sobre las nuevas generaciones de estudiantes. También nos contó acerca de las actividades que desarrolla el Instituto de Administración y las líneas de acción que lleva adelante.

Al referirse al proyecto “Económicas Investiga”, coordinado por él explicó: “La universidad tiene esa función, la función de generar nuevos conocimientos, de estar a la vanguardia, de poder ir generando nuevos espacios. Particularmente en administración lo que sucede es que muchas veces las innovaciones se producen en las empresas, entonces mucho de las nuevas habilidades o nuevos modelos, como por ejemplo la Inteligencia Artificial – este fenómeno que invade nuestra vida; nuestra forma de trabajar; las organizaciones y las empresas – surgió en una empresa. Por eso, en nuestro caso como universidad, también necesitamos esos lazos con las empresas, estar en contacto y también aportar otra mirada que complemente esas primeras impresiones, esos primeros avances, ese puntapié inicial que dan las empresas porque tienen un problema concreto, un problema real y necesitan dar respuestas, y por supuesto necesitan generar negocios. Ahora, nosotros desde la universidad debemos complementar esa mirada de negocios con miradas mucho más amplias donde tengamos en cuenta al medio ambiente, a la sociedad, a los sujetos, a los colaboradores, y las responsabilidades. En ese sentido, creo que la universidad puede y debe aportar esa mirada holística, compleja, porque la realidad es compleja, entonces la investigación es el camino; así lo creemos y estamos trabajando en ese sentido de promover en nuestros docentes, egresados y estudiantes estos espacios de investigación que nos permitan estar a la vanguardia y poder generar nuevos conocimientos”.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa en el canal de YouTube de la Facultad: https://youtu.be/8B4YZXx29aI?si=39y6rVQDVyj3YsSD