“La estadística es el vínculo entre la realidad y los números”, dijo la Esp. Jorgelina Mena en Con Valor Agregado

La Esp. Jorgelina Mena, directora del Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE) de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y coordinadora de Estadísticas Universitarias de la Universidad Nacional de Tucumán, estuvo el pasado miércoles en nuestro programa de radio Con Valor Agregado, que se emite por Radio Universidad.

En la entrevista fue consultada sobre las actividades del INIE y sobre temas relacionados a la ciencia estadística como ser: su relación con los avances tecnológicos y con la investigación; las precauciones a tener en cuenta al trabajar en manejo de datos y qué tan necesaria es la estadística para el desarrollo de las otras ciencias y de las sociedades, entre otro temas.

Al hablar sobre el valor de esta ciencia la Esp. Mena explicó: “La estadística es como un laboratorio de datos con cierto consenso de cómo manejar los datos y cómo se relacionan con la realidad.  La estadística es el vínculo entre la realidad y los números o la información que podemos obtener de la realidad, entonces se necesitan ambas cosas, la interpretación de la realidad y la formalización matemática. Es ampliamente utilizada en todas las ciencias”.

Por otro lado, se refirió al Instituto: “El INIE no tiene una carrera de grado asociada a él, tenemos solamente la carrera de posgrado que es la Maestría en Estadística aplicada, sin embargo tiene una larga tradición tanto en la formación de posgrado y en investigación. El INIE comenzó con sus cursos de posgrado en la década del 70 cuando no había carreras de posgrado por lo menos, en la Facultad. Comenzó con un grupo muy entusiastas de profesores dedicados a la estadística y a la formación cuantitativa orientada a docentes para fortalecer la formación en la Facultad y en toda la Universidad. El primer director fue el Dr. Mentz, gran mentor de muchos estadísticos en Tucumán y reconocido en el mundo entero”.

Pueden escuchar la entrevista completa en los siguientes link: