Se realizó la firma de convenio entre el Gobierno de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Municipalidad de Aguilares y nuestra Facultad de Ciencias Económicas para dar inicio al dictado de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración en el Centro Universitario Multidisciplinario Aguilares, un paso clave para lograr la igualdad de oportunidades entre los jóvenes del interior de la provincia.
El acto estuvo encabezado por el gobernador, Cr. Osvaldo Jaldo; el rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el decano de nuestra Casa de Estudios, Mg. Jorge Rospide; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la intendenta de Aguilares, Jimena Mansilla y la diputada nacional, Elia Fernández. Además, estuvieron presentes funcionarios provinciales y autoridades universitarias, entre ellos, el vicedecano de nuestra Facultad, Esp. Gustavo Sota; la secretaria Académica, Mg. Liliana Pacheco; el secretario Administrativo, Lic. Luis Pérez Vides; el secretario de Gestión y Bienestar Universitario, Esp. Enrique García Kalat; el subsecretario de Bienestar Estudiantil, Cr. Juan Elías Herrera y el coordinador del Curso de Nivelación, Esp. Matías Naufe Romano Norri. También, Docentes y Nodocentes de esta unidad académica. Por otro lado, entre el público participaron aspirantes a ingresar a la Facultad, que ya estuvieron realizando el Curso de Nivelación, y estudiantes de otras carreras de la UNT que se dictan en Aguilares.
El Cr. Jaldo destacó que «hoy hemos firmado un convenio que pone en vigencia estas carreras (contador público y administrador de empresas) en Aguilares, un gran esfuerzo de la UNT y de la Municipalidad, que ha trabajado en la infraestructura necesaria para que los estudiantes puedan cursar sin necesidad de trasladarse a San Miguel de Tucumán… Estamos trayendo presente y futuro a quienes necesitan un título universitario para tener una vida digna. Queremos que los jóvenes puedan estudiar aquí, donde nacieron y crecieron», enfatizó.
Además, agradeció a la Intendenta, a los concejales y a todas las autoridades de la Universidad Nacional, resaltando que «esto no es una sola decisión, sino un conjunto de esfuerzos, y destacó “la decisión fundamental es descentralizar la educación de la Universidad Nacional de Tucumán».
Por su parte, el Ing. Pagani manifestó su alegría y agradecimiento por este importante convenio: “es un día de mucha alegría para la comunidad universitaria. Solo tengo palabras de agradecimiento al señor Gobernador por compartir esta visión de que la prioridad es la educación y que lo que invirtamos en educación es en beneficio de un bien común… Aquí se está proyectando el futuro y se está creando esperanza… Estamos muy felices y estamos muy agradecidos de ser acompañados por la Provincia y el Municipio”, expresó. Además, agradeció a los docentes y a la Facultad por asumir el compromiso y el esfuerzo que significa brindar clases en Aguilares a más de 300 estudiantes nuevos. Finalmente, agradeció a los jóvenes estudiantes por elegir y confiar en la Universidad.
La intendenta Mansilla comentó que “estamos concretando un sueño que veníamos proyectando hace un tiempo atrás, y hoy firmando este convenio que trae dos nuevas carreras a nuestra ciudad, y no tan solo a nuestra ciudad sino a todo el sur de la provincia y por qué no a provincias vecinas también. Todos trabajando en conjunto podemos traer futuro, porque la educación es lo único que nos va a sacar adelante”.
Finalmente el Mg. Rospide destacó la alegría de llegar a Aguilares con esta nueva propuesta académica: “Estamos muy contentos por la apertura de estas carreras. Es el primer paso, traemos carreras de calidad. Quienes cursen en este centro tendrán las mismas condiciones de los que lo hacen en San Miguel de Tucumán. Nuestro plantel docente se traslada para brindar la misma calidad educativa”.