Seminario: Repensar la educación desde la neurociencia. De la investigación a la práctica docente

En el marco de las VI Jornada Docente del Instituto de Administración se llevará a cabo el seminario “Repensar la educación desde la neurociencia. De la investigación a la práctica docente”.
Será el jueves 19 de mayo de 17 a 21.30 horas, en el aula Magna de nuestra Facultad.

Estará a cargo del Dr. Hernán Javier Aldana Marcos, Dr. en Biología de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Neurociencias. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano.

Se trata de una actividad destinada a docentes universitarios. Docentes en general. Público interesado en la temática.

El propósito de este seminario es mostrar y enseñar cómo las investigaciones sobre el cerebro y aprendizaje pueden cambiar nuestra dinámica de enseñanza.
En una era donde los docentes se enfrentan a retos como la inmediatez y exceso de contenidos y una generación Z con dificultades para almacenar datos enciclopédicos (¿para qué si todo está en google?) el conocimiento de cómo aprende el cerebro es fundamental para ayudarnos a comprender estos desafíos.

La inscripción se realiza de manera on line en http://tiny.cc/vijornadas
El costo del seminario es de $200. Se entregarán certificados de Asistencia.
Puede abonarse en la Asociación Cooperadora Facultad de Ciencias Económicas de lunes a viernes de 8 a 13 y 16 a 19.30 horas.
Por Informes pueden comunicarse a través de correo electrónico a  insadmi@face.unt.edu.ar

A continuación brindamos más detalles de los contenidos del seminario:

Posibles funciones del cerebro. La Neurobiología del aprendizaje. Estado actual de la Teoría de Hebb.  Atención y motivación. Edad y desarrollo cerebral de los mecanismos de la motivación y la atención. Cerebro del profesor Vs. Cerebro del alumno. ¿Cuánto tarda el proceso de aprendizaje?  Método del  engaño cognitivo. Importancia de la repetición y el repaso. Aplicación del principio funcional del cerebro APE (aferente -sensitiva, procesamiento y eferente -motora) para un aprendizaje seguro. Inconvenientes del rol pasivo en el estudiante. El fin de las clases magistrales con la generación Z. El profesor en la era de las Mentalidades resumidora, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética. Teoría de la Mente y el sistema neuronal especular. Enseñar a enseñar. El trabajo grupal y el cerebro social.

 

VI Jornada Docente