MG. MARÍA LILIANA PACHECO
Secretaría Académica
Misión
La Misión de la Secretaría Académica se enmarca en el concepto de Responsabilidad Social Universitaria, desde donde coordina acciones y temas académicos a través de la promoción, el desarrollo y la divulgación de sus proyectos, procurando que se constituyan en procesos transformadores de la realidad social y productiva de la región en la cual la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán se inserta.
De esta manera, busca formar profesionales cumpliendo estándares de calidad, a fin de que puedan insertarse en el medio con valores de compromiso ético para el desarrollo de organizaciones y empresas públicas y privadas.
Para ello, la Secretaría Académica asume la responsabilidad de coordinar y supervisar sus dependencias, así como los Institutos y las Cátedras de la Facultad en relación a sus integrantes, las prácticas y las necesidades en docencia e investigación para asegurar la excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Facultad.
Funciones
- Planificar, coordinar y supervisar las distintas tareas de los sectores de su dependencia: Despacho, Dirección de Alumnos, Dirección de Títulos, Dirección de Concurso, Secretaría del Consejo, Biblioteca y Laboratorio.
- Mantener actualizadas, gestionar y firmar las resoluciones necesarias para el adecuado funcionamiento de todos los sectores del área académica.
- Atender, gestionar y controlar los requerimientos de Auditorías a las dependencias de la Secretaria.
- Gestionar la incorporación de las bibliotecas de Institutos y Cátedras a la red de bibliotecas de la Facultad.
- Utilizar los medios más convenientes para difundir, incentivar y promover el uso de las instalaciones y del material bibliográfico que pertenece a la Biblioteca de la Facultad.
- Controlar la presentación en tiempo y forma de las Memorias y Programas de materias de las distintas Cátedras de la Facultad.
- Analizar las Encuestas Docentes y Memorias de Institutos y de Cátedras para resolver las debilidades y problemas que puedan presentarse.
- Conformar y acordar formas de trabajo de las comisiones de Seguimiento de las tres carreras que se dictan en la Facultad.
- Organizar cursos de capacitación y perfeccionamiento para el personal docente y no docente de la Facultad.
- Coordinar con otras Unidades Académicas, cuestiones vinculadas con materias de sus planes de estudio que se dictan en nuestra facultad.
- Asistir a reuniones, gestionar y preparar toda la documentación requerida con información que corresponde a la Secretaria de Asuntos Académica, por parte de Comisiones que participen de la Acreditación de carreras, Evaluación y Autoevaluación Institucional de la FACE y Comisiones de Enseñanza y de Reglamento del HCD de la Facultad.
Políticas
- Promover una cultura de “mejora continua” en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, mediante la actualización pedagógica docente, el uso de tecnologías y los cambios necesarios que se requieran en el marco normativo.
- Implementar con la mayor efectividad posible los Planes de Estudios de las distintas Carreras de Grado, para lograr un nivel de excelencia profesional y académica de los egresados de la Facultad.
- Profundizar los procesos de autoevaluación y acreditación a fin de obtener los máximos estándares de calificación posibles en los procesos que se presentan en el futuro inmediato.
- Articular y promover la coordinación del funcionamiento de los Institutos y fortalecer las estructuras de Cátedras.
- Desarrollar y promover el uso del Aula Virtual como herramienta docente complementaria del proceso educativo.
- Promocionar y jerarquizar el uso de la Biblioteca a través de la actualización de la bibliografía, ordenamiento y uso adecuado de los espacios físicos, incorporación de nuevas herramientas informáticas para el uso de la misma e incorporación de las Bibliotecas de Institutos y Cátedras a la red de bibliotecas de la Facultad.
- Promover y fomentar un Sistema integrado de Gestión Académica con bases de datos de docentes y su historial académico.
- Coordinar y gestionar la presentación de las Planificaciones y Memorias anuales, programas de las materias, desarrollo y procesamiento de encuestas cuatrimestrales, como herramientas de monitoreo y evaluación del desempeño docente.
- Fortalecer el Sistema de Gestión Alumnos SIU, que permita disponer de información para programas de becas, subsidios, y otros financiamientos universitarios, provinciales y nacionales.
- Implementar y gestionar de manera eficiente el proceso de obtención del título por parte de alumnos que aprobaron toda la curricula que corresponde a las carreras que se dictan en la Facultad.
- Conformar y articular las Comisiones de Seguimiento de las carreras que se dictan en la Facultad.
- Coordinar con otras unidades académicas el desarrollo de actividades académicas y firmas de convenios para fomentar el desarrollo conjunto de mejora institucional.
- Fomentar espacios de comunicación entre los actores de la realidad académica.
- Velar por el programa de ingreso “Camino a la Universidad” y el funcionamiento del Sistema de Tutorías de la Facultad.