El ENDIO reunió a expositores internacionales en nuestra Facultad

Especialistas de distintos países llegaron a Tucumán para participar del Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (ENDIO) y de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO), que además, reunió a profesionales de todo el país.

El Encuentro contó con la presencia del Presidente de la EPIO, Dr. José Luiz Zanazzi y la vicepresidenta, Dra. Fernanda Villarreal.

Zanazzi comentó que se trata de un congreso que se realiza todos los años en una provincia distinta, desde hace 32 años y respecto de la Escuela, resaltó que están celebrando su 30 aniversario. “Tratamos de centrarnos en temas de gran interés para los asistentes y en los cursos tratamos de brindar capacitaciones adicionales referidas a cada una de las líneas que trabaja la Escuela, con nuevas técnicas y metodologías. En este congreso se presentaron también, propuestas relacionadas a Estadística, Sistema de Gestión de Calidad o Administración de la Producción, por ejemplo, que son áreas de conocimiento donde los miembros de EPIO trabajan eventualmente”.

Además, explicó que “la Investigación Operativa tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones, que dentro de las organizaciones suelen ser problemas complejos. Esto permite aplicar métodos para descomponer el problema de tal manera de reducir esa complejidad, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como la producción de un bien, de tal manera que se optimice el beneficio; hasta  plantear la planificación estratégica o definir cuáles son los objetivos generales a nivel organizacional”.

El Acto de Apertura

El Encuentro tuvo su acto inaugural en la tarde del lunes, encabezado por el Presidente y la Vicepresidente de la EPIO, quienes estuvieron acompañados por el Decano de nuestra Facultad, Mg. José Luis Jiménez y el coordinador del Comité Organizador, Lic. Marcelo Medina Galván. Las autoridades dieron la bienvenida a los presentes y resaltaron la importancia de realizar esta actividad en la provincia, y en nuestra Casa de Estudios en particular.