Alumnos de nuestra Facultad están realizando un seguimiento del COVID-19

Los alumnos de la Licenciatura en Economía, de la asignatura Economía  Aplicada, que tiene a su cargo la Prof. María José Granado, están llevando a cabo un proyecto de investigación de Seguimiento de la Pandemia, comparando la evolución del COVID19 en diferentes países.

Con un total de 32 alumnos, se están analizando 16 países más Argentina, lo que permite comparar la situación de nuestro país con el resto del mundo, teniendo como fin, obtener conclusiones sobre los determinantes de los resultados de la pandemia a través del análisis de diversas variables.

“A partir de estudiar y ejemplificar sobre la diferencia entre variables que son de tipo flujo y de tipo stock, surgió el ejemplo de los datos que cada día se difunden en los medios, sobre nuevos casos y nuevas muertes (variables flujo diarias) y los totales de casos confirmados y muertes hasta la fecha (variables stock). De ahí surgió una primera presentación de los datos de Argentina y se propuso a los alumnos este trabajo de investigación”, comentó la docente a cargo de la asignatura.

El objetivo es que los alumnos construyan series de tiempo diarias y apliquen en su análisis, los conceptos estudiados a lo largo de la materia. Además, se busca poder realizar un análisis de regresión de los resultados de la pandemia en función de diversas variables explicativas, para identificar cuáles resultan significativas en la determinación del desempeño de los países .Para ello, los alumnos están recopilando información estructural y socio-económica de los países, así como un relevamiento de las diversas medidas llevadas a cabo por los gobiernos durante la pandemia.

Los datos permiten que los alumnos puedan calcular diferentes tasas, como las de letalidad e incidencia del COVID19, velocidad de propagación y muertes, y ver su evolución.

“Con todo esto, la información que genera esta pandemia que nos toca atravesar, constituye una oportunidad para los alumnos de adentrarse en el estudio empírico, a partir del seguimiento de series de tiempo, realizando diversas mediciones, comprendiendo sus unidades de medida, y enfrentando los desafíos que implica el trabajo empírico”, explicó la Prof. Granado.

Seguimiento de la pandemia – Click aquí para ver el trabajo completo