Becarios de nuestra Facultad presentaron sus proyectos de investigación en unas jornadas de socialización

A fin de dar mayor visibilización a las producciones que se están desarrollando a partir de los 38 proyectos de investigación, que comprenden el “Económicas Investiga”, se realizó la 2da Jornada de Jóvenes Investigadores en el hall central de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT; donde becarios estudiantes y graduados, expusieron sus posters y explicaron a los evaluadores lo que vienen trabajando durante el desarrollo de sus proyectos de investigación.

Cabe destacar que en el marco del Plan de Acción Económicas Investiga (que forma parte de la convocatoria PROMCE de la Secretaría de Políticas Universitarias), se otorgaron 20 becas a egresados y 10 becas a estudiantes de las distintas carreras de esta Facultad.

El decano, Mg. Jorge Rospide, el vicedecano, Esp. Gustavo Sota y los secretarios del gabinete de la Facultad, compartieron un desayuno con los evaluadores y recorrieron la exposición para dialogar con los becarios y conocer sus producciones.

Al iniciar la actividad, la secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Esp. Gabriela Sánchez explicó que “la intención es mostrar las producciones para que la gente tome conocimiento de lo que se vino trabajando en consonancia con el objetivo de la Facultad, que es, desarrollar la investigación en las carreras de grado. El PICE 2023 se desarrolló con la intención de generar conocimientos y proyectos de investigación en áreas donde no se hacía. Por eso, se propició un espacio para que los profesionales pudieran traer su experiencia profesional y técnica a la investigación”.

“Es un desafío muy importante. Tenemos una gran cantidad de proyectos y de becarios. Queremos consolidar este semillero de investigadores y vincularlo con las carreras de Posgrados también”, afirmó la Esp. Sánchez.

Por su parte, la subsecretaria de Investigación, Mg. Elsa Rodríguez Areal agradeció a quienes acompañaron este proyecto desde el inicio e hicieron posible que la Facultad pueda avanzar en este proceso, con el objetivo de potenciar la investigación en ciencias económicas e impulsar las áreas que aún no estaban desarrolladas.

“Está culminando el PICE 2023 y ya estamos pensando en la edición 2024 para que podamos seguir consolidando la investigación entre los docentes, estudiantes y graduados. Queremos darles la posibilidad de que sigan investigando, brindándoles el espacio y las herramientas necesarias para hacerlo”, expresó la Subsecretaria.

Para finalizar, el director del Plan de Acción Económicas Investiga, Esp. Marcelo Medina Galván manifestó su alegría por haber llegado a esta instancia y poder compartir los resultados de los trabajos de investigación. Agradeció a los miembros de los equipos por haberse integrado a los distintos proyectos y a las autoridades por haber generado este espacio. “Este tipo de actividades se constituyen como un espacio para socializar la investigación y poner a disposición de la sociedad el conocimiento producido, teniendo en cuenta las temáticas desarrolladas en los proyectos como  sostenibilidad, educación, economía medioambiental, ciencia de datos aplicada a las organizaciones, entre otras, que pueden realizar un gran aporte en los distintos ámbitos de incumbencia”, finalizó.