Celebramos el Día de la Bandera y el Día del Graduado en Ciencias Económicas

En la mañana del pasado miércoles, nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT realizó el Acto de Izamiento para conmemorar el Día de la Bandera y el Día del Graduado en Ciencias Económicas.

La solemne ceremonia tuvo lugar en el patio de esta Casa de Estudios. Estuvo presidida por el decano, Mg. Jorge Rospide y el vicedecano, Esp. Gustavo Sota y contó con la presencia de Docentes, Nodocentes, estudiantes y graduados que se dieron cita para honrar a la patria y a la profesión.

El izamiento de la enseña patria estuvo a cargo de consejeros directivos: la Cra. Raquel Giannini, en representación del estamento Docentes; Esteban Díaz, en representación del estamento Nodocentes; Flavia Isa, en representación del estamento Estudiantes y el Mg. Néstor Di Lullo, en representación del estamento Egresados.

Por su parte, el Esp. Sota enunció unas palabras alusivas a la fecha:

“Solo pretendo recordar a quien ya conocen o habrán leído tanto, respecto a este hito que es el día 20 de junio y que tiene total correlación y representación para nosotros, tanto como ciudadanos, como educadores, como actores desde el campo de las ciencias económicas: Manuel Belgrano, prócer de nuestra patria y nuestra Bandera Nacional, símbolo patrio”…

“En la vida de las naciones ciertos hitos dejan huellas y se transforman en puntos de inflexión que marcan nuestro futuro. Manuel Belgrano con su pensamiento económico, a través del texto “Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio”, se interesó por la fisiocracia y las ideas de Adam Smith, era un propulsor de la agricultura y de la industria. Se educó en España, se recibió de abogado y estudió economía. Él estableció la idea de un país agroindustrial y propuso actividades que incluyeran a las mujeres. Entendía también, con admirable visión, el valor de la educación”….

Para finalizar, citó una frase de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano: “Como en la época de 1789 me hallaba en España y la revolución de Francia hiciese también la variación de ideas, y particularmente en los hombres de letras con quienes trataba, se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido”.