Celebramos el primer Libro de Resúmenes de investigadores de nuestra Facultad y el inicio de los PICE 2024

Nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT ha alcanzado un hito significativo en su historia académica al publicar este primer Libro de Resúmenes PICE 2023 de investigaciones realizadas por los miembros de su comunidad académica que estará disponible tanto en formato digital como en papel, y que representa el testimonio tangible del esfuerzo colectivo y el compromiso de nuestros investigadores con la excelencia y el avance del conocimiento.

Los Proyectos de Investigación en Ciencias Económicas (PICE) constituyen un pilar fundamental en la política de investigación de nuestra Casa de Estudios. Desde sus inicios, los PICE han logrado un incremento significativo en la participación de docentes, estudiantes y graduados, pasando de 10 grupos activos a más de 35 en la convocatoria de 2023. Con aproximadamente 200 docentes involucrados.

El libro que presentamos es una compilación de los resúmenes de los trabajos realizados en el periodo 2022-2023. Los mismos, abordan una amplia gama de temas en los campos de economía, administración, contabilidad y educación en ciencias económicas; evidenciando la diversidad y la profundidad de las investigaciones llevadas a cabo en nuestra Facultad.
Además, con gran entusiasmo, anunciamos que ya se han iniciado los PICE 2024, con la entrega de certificados a los proyectos aprobados. Este nuevo ciclo de investigación promete continuar con la senda de innovación y calidad investigativa. Los proyectos en curso abordan problemas actuales y emergentes, con un enfoque interdisciplinario que fortalece la colaboración entre cátedras y la relación de nuestra institución con el medio.

Participaron de esta ceremonia el decano de esta Facultad Mg. Jorge Rospide; el vicedecano Esp. Gustavo Sota; la secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Esp. Gabriela Sánchez; la subsecretaria de Investigación, Mg. Elsa Rodríguez Areal, el secretario Administrativo, Lic. Luis Pérez Vides y el secretario de Gestión y Bienestar Universitario, Esp. Enrique García Kalat. Además, estuvieron presentes los directores de carreras de posgrado, directores e integrantes de los proyectos PICE, docentes, estudiantes y graduados de nuestra Facultad.

El decano, Mg. Jorge Rospide, expresó su satisfacción por este logro, afirmando que «Los PICE no son solo un programa, es una política institucional diseñada para perdurar en el tiempo y estar al servicio de todos los docentes de nuestra Facultad que deseen investigar. El objetivo es poder pasar de producir resultados a usar esos resultados en nuestras aulas, porque el valor que genera la investigación en la calidad educativa es enorme. Porque el profesional que es docente y es investigador, es la mejor combinación posible. Si nosotros tenemos docentes de calidad, tendremos educación de calidad.

Nuestra mayor responsabilidad como educadores no es solo enseñar materias como Contabilidad, Matemáticas o Finanzas; es transformar la vida de quienes pasan por nuestras aulas. Si conseguimos eso, habremos cumplido con nuestra misión. Mantener este proyecto en el tiempo es crucial, ya que representa un legado que trasciende generaciones. Los frutos de la investigación no son inmediatos, requieren tiempo y paciencia. Pero cuando en unos años volvamos a revisar este libro, y veamos cuánto hemos avanzado, sentiremos orgullo porque habremos evolucionado, habremos crecido como investigadores”.

Al dirigir su mensaje, la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado manifestó: “Queremos expresar nuestro agradecimiento a los 36 proyectos que completaron todas las etapas previstas, sentando las bases para que este trabajo refleje dos años de intensa investigación.

También queremos agradecer de manera especial a quienes marcaron el inicio de este proyecto en nuestra Facultad: la profesora Mg. Christine Isgro; el director de los PICE 2022/23, Esp. Marcelo Medina Galván, actual director de los PICE 2024; y la Lic. Lucía Govino.

Siguiendo la política impulsada por el Decano, esta Secretaría ha asumido el compromiso de consolidar los PICE, asegurando su continuidad más allá de quienes estamos aquí hoy. Hemos tomado en cuenta las sugerencias de los protagonistas del PICE 2023, y así, lanzamos los PICE 2024 con la esperanza de volver a reunirnos en marzo de 2025 para celebrar otro exitoso ciclo de investigación.

Finalmente, agradecemos a quienes han continuado con esta política y a los nuevos que se han sumado a este camino por su confianza. Hoy podemos decir con orgullo que contamos con 32 proyectos PICE 2024. ¡Muchas gracias a todos”.

Por su parte, la subsecretaria de Investigación, señaló: “Estamos cumpliendo una promesa, la de presentar el Libro de Resúmenes PICE 2023 y con ISBN. Este libro nos permite fortalecer esta tarea de investigación a la que yo considero maravillosa y apasionante. Es lo que nos guía y es lo que nos permite cumplir con ese lema que nos identifica que es “Fomentar investigadores y potenciar la investigación” en la Facultad. Con esto podemos aportar a elevar la calidad de nuestros docentes y elevar la calidad del servicio que ofrecemos a nuestra razón de ser que son nuestros estudiantes. Espero que les guste el libro, y a los que están ahora presentes y que pertenecen a los proyectos PICE 2024, comentarles que ese será el fruto una vez que se culmine con los proyectos en marzo del 2025”.