Con 48 docentes de diversas facultades inició la Diplomatura de Posgrado en Formación Pedagógica

Se lanzó una nueva edición de la Diplomatura de Posgrado en Formación Pedagógica para docentes universitarios. Esta propuesta de perfeccionamiento impulsada por nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT recibió a 48 docentes de muy diversas disciplinas, y unidades académicas, entre ellas: Derecho y Ciencias Sociales; Artes; Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Filosofía y Letras; Educación Física; Bioquímica, Química y Farmacia; Agronomía, Zootecnia y Veterinaria; Arquitectura y Urbanismo; Medicina; Psicología y Ciencias Económicas. Además, contamos con la participación de docentes de la Universidad Nacional de Catamarca; de la Universidad Tecnológica Nacional; de la Universidad Santo Tomás de Aquino; el Instituto A.T.S.A; y el IES N° 6015.

El cursado inició el 27 de septiembre y tendrá una duración de 4 meses. Se realizará con modalidad semipresencial (visado por SIED) y con una carga horaria de 120 horas.

El primer encuentro de la Diplomatura en Formación Pedagógica, destinado a 48 docentes de diversas facultades, se dividió en dos instancias clave. En la primera parte, se desarrolló un diálogo dirigido donde se exploraron los conceptos fundamentales del módulo inicial, titulado «La contextualización de la docencia universitaria en el siglo XXI». Este bloque incluyó un recorrido histórico sobre la evolución de la enseñanza universitaria, culminando en una reflexión sobre los desafíos actuales que enfrenta la docencia en un contexto en constante cambio.

Luego de un coffee break, la segunda parte de la jornada se centró en una dinámica grupal. Los participantes trabajaron en la confección de una «receta» que sintetizara las buenas prácticas pedagógicas, con el objetivo de fomentar la innovación y mejorar las propuestas educativas dentro del aula.

La jornada resultó altamente enriquecedora, destacándose por su enfoque interdisciplinario. Los docentes tuvieron la oportunidad de dialogar y debatir acerca de los puntos en común y las diferencias de sus respectivas disciplinas, buscando construir una comunidad profesional de aprendizaje que trascienda las fronteras de cada campo de conocimiento.

Para concluir el encuentro, se realizó un diagnóstico colaborativo en el que se identificaron los conocimientos previos de cada docente. A partir de este análisis, se sentaron las bases para construir saberes propios sobre la práctica educativa, enmarcados en los enfoques y corrientes pedagógicas que forman parte de los contenidos de la diplomatura.

Desde nuestra institución seguiremos impulsando acciones que fortalezcan las competencias docentes y promuevan una enseñanza de mayor calidad.

Cabe destacar que se trata de una actividad impulsada desde la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado a cargo de la Esp. Gabriela Sánchez; junto al Instituto de Investigaciones Contables, representado por el Cr. Jorge Jiménez; y el Área Pedagógica del Gabinete Psicopedagógico de nuestra Facultad, a cargo de la Lic. Ana Clara Torres.