Con gran éxito se realizó el Taller “El desafío exportador. Odisea para las empresas, reto para la política pública.”

La actividad estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Hallak y la Mg. Andrea González.

Se trata de un Taller de la Especialización en Comercio Internacional, que se desarrolló durante dos jornadas, con modalidad presencial – virtual (híbrida) en las instalaciones de nuestra Casa de Altos Estudios.

Participaron estudiantes del Posgrado e invitados especiales.

En este marco, el Dr. Juan Carlos Hallak expresó: «esta es una provincia con mucha orientación externa, entonces capacitar a la gente que va a llevar a las empresas afuera, es algo que era una necesidad importante y ahora se está cumpliendo». Se refirió además, a los estudiantes: «la provincia y el país los necesita.» culminó el Dr. Hallak.

Por su parte, la Mg. Andrea González señaló: «es genial que hayan tenido esta iniciativa de tener esta Especialización, no hay muchas en Argentina…En el norte argentino y en Tucumán en particular, es muy importante que esté.» Además, al referirse a Tucumán destacó: «Es una provincia muy pujante en materia exportadora, es importante que estén los recursos humanos formados en la provincia para poder trabajar desde acá y crecer todos juntos.»

También la Directora de esta carrera, Mg. María José Granado, expresó su alegría y satisfacción al poder compartir este espacio con estudiantes y docentes de forma presencial y contar con tan prestigiosos disertantes.

Finalmente, estudiantes de la Especialización, comentaron los numerosos beneficios que les brinda este Posgrado, generando grandes oportunidades para su desarrollo profesional y personal.

Cabe destacar que el Taller tuvo como objetivo presentar y analizar los desafíos que enfrentan las empresas argentinas vinculadas a su inserción internacional, así como los de la política pública para promover la inserción internacional del país. Se analizaron los factores que inciden en el desarrollo exportador de las empresas, con particular énfasis en el caso de los productos diferenciados. También, se discutió sobre las herramientas que tienen los gobiernos para diseñar e implementar políticas que permitan exportar más y con mayor valor agregado.