Con la inauguración de un mural, nuestra Facultad conmemoró los 40 años de la Recuperación de la Democracia en Argentina

En el marco del Día de la Restauración de la Democracia, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán hizo un Acto en Conmemoración de los 40 Años de Democracia ininterrumpida en nuestro país.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el decano, Mg. Jorge Rospide; el vicedecano, Esp. Gustavo Sota; funcionarios universitarios, estudiantes, Docentes y Nodocentes.

En la ocasión se inauguró un mural en el patio central de esta Casa de Estudios, obra realizada por los muralistas Verónica Corrales y Fernando Gallucci, para conmemorar a través del arte, este hito histórico.

El Lic. Gustavo Wallberg brindó unas palabras para referirse a la fecha, recordando en primer lugar, la política de 1983 “para destacar la diferencia de ambiente que había con el proceso electoral actual”. Comentó sobre el contexto general que se vivía y recordó la forma en que “los que pretendían hacer política” vivían en esa época, “que era complicada pero había una enorme esperanza y una gran fraternidad”.

Por otro lado, se refirió al proceso normalizador de la universidad y habló del funcionamiento del sistema democrático dentro de la universidad: “la vida universitaria tiene mucho que ver con la práctica democrática que tengamos acá. A la democracia hay que defenderla todos los días, hay que practicarla todos los días” dijo. “La emoción de votar creo que es lo que tendríamos que estar transmitiendo, no solo la enseñanza científica, también la enseñanza de la vida en participación: en ciencia se discute, en la gestión pública se discute, en democracia se discute; civilizadamente, respetando a los demás. Creo que los 40 años que hemos tenido son de ganancia en ese sentido, hay que fortalecerlo todavía más y no sesgar en ese esfuerzo”, concluyó.

Por su parte, el vicedecano, Esp. Gustavo Sota expresó: “Me parece muy importante hablar de las palabras transmitir, recordar, valorar. Transmitir creo que es un legado que nos toca asumir porque 40 años no es poco. Hay muchas generaciones en nuestras unidades académicas que han nacido en democracia. Eso nos asume con el compromiso de transmitir, tener práctica democrática, y saber transmitirlo a través de la educación y de la vida universitaria en el día a día. Ese rol es fundamental en nosotros”.

El Mg. Jorge Rospide hizo referencia también a sus recuerdos, que forman parte de la historia de esa época y centralizó su mensaje en los suceso transcurridos en el ámbito universitario: “Como universitarios no podemos ignorar que junto a la pérdida de la democracia en nuestro país por aquellos años, también sufrimos la amenaza en nuestras instituciones que fueron intervenidas y controladas por la fuerza. Las instituciones educativas que son los pilares del conocimiento y la cultura, se vieron afectadas en su capacidad de funcionar de manera autónoma y democrática. La censura académica fue parte de ese control…”

“Hoy inauguramos este mural que se emplaza en el centro de nuestras actividades y nuestros edificios; por este lugar transitan diariamente nuestros Docentes y personal Nodocente, y cientos de miles de futuros profesionales que participarán activamente en la vida de las instituciones de nuestra provincia y el país. Por esa razón, este mural busca transmitir todos los días un mensaje que inspire a las generaciones presentes y futuras. Este patio central se transformará en un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia de preservar y fortalecer los valores democráticos y la defensa de la universidad pública”, manifestó al referirse a la obra plasmada en una de las paredes de esta Casa de Estudios.

Dedicó otro párrafo de su mensaje, en “homenaje a quienes lucharon y entregaron sus vidas para recuperar nuestra democracia. A los alumnos, personal Nodocente, Docentes e investigadores, profesionales, dirigentes que fueron silenciados, perseguidos, encarcelados y secuestrados. Estos ejemplos de vida nos interpelan a continuar con un compromiso continuo e innegable por la defensa de la democracia y las libertades”.

Para finalizar, enfatizó: “A 40 años de esta gesta eleccionaria de la recuperación de la democracia, la Facultad de Ciencias Económicas vuelve a ratificar su voluntad inalterable por defender la democracia universitaria y de nuestro país”.