Con la participación de 330 estudiantes se realizó la Muestra de Microemprendimientos para el Nivel Secundario 2023

La 7ma Muestra de Microemprendimientos para el Nivel Secundario que organiza cada año nuestra Facultad de Ciencias Económicas (FACE) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de Económicas Emprende, tuvo una exitosa convocatoria ya que contó con la participación de 330 estudiantes de 30 establecimientos educativos del nivel secundario. En la oportunidad, se expusieron 60 proyectos que los estudiantes desarrollaron durante este año en sus espacios curriculares. Participaron instituciones públicas y privadas de distintas localidades de la provincia (Banda del Río Salí, Simoca, Alberdi, Capital, Yerba Buenas, entre otras).

La muestra contó con la presencia del rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; el secretario General de la Universidad, Lic. José Hugo Saab; el secretario de Comunicación Institucional, Ing. Agr. Arturo Sassi; el decano de nuestra Facultad, Mg. Jorge Rospide; el secretario de Extensión y Desarrollo Institucional, Cr. Ariel Apichela; el secretario de Gestión y Bienestar Universitario, Esp. Enrique García Kalat; el secretario Administrativo, Lic. Luis Pérez Vides y el subsecretario de Bienestar Estudiantil de esta Casa de Estudios, Cr. Juan Elías Herrera, quienes recorrieron la muestra y dialogaron con los estudiantes.

Por otro lado, se realizó una charla destinada a los docentes que acompañaron a los estudiantes, para agradecerles su predisposición y participación en el evento. Ellos se mostraron muy interesados y agradecidos también por esta actividad.

Cabe destacar que esta actividad se realiza desde hace siete años, con el objetivo de fomentar el emprendedurismo entre los jóvenes.

El Ing. Pagani felicitó al equipo de la Facultad por la gran convocatoria que tuvo esta iniciativa: “Esto es el resultado de un gran trabajo externo, de una política que tiene la Facultad y la Universidad de vinculación con la sociedad, y es una forma de aportar y también de recibir la opinión y el aporte de las instituciones del medio. Esta relación entre los establecimientos del nivel secundario y la universidad es vital, porque cuanto más estudiantes tengan la mayor formación posible, tendrán un futuro promisorio y de esta forma, tenemos la esperanza de un país mejor”.

El Mg. Rospide, por su parte, destacó la importancia del evento: «Estamos continuamente promoviendo el espíritu emprendedor y el emprendurismo ya que es un factor de crecimiento para la comunidad, y esta muestra es fundamental para la transmisión de saberes. Por otro lado, dentro del programa de Conocé Económicas, hoy también estamos difundiendo nuestras carreras y propuestas académicas para los estudiantes de las escuelas y colegios secundarios”.

La Mg. Liliana Fagre, coordinadora de Económicas Emprende; y la Cra. Raquel Giannini, coordinadora del área Extensión y Proyectos Sociales de la FACE (organizadoras de la muestra), explicaron que las escuelas y colegios desarrollan sus proyectos durante todo el ciclo lectivo en el marco de la materia Microemprendimientos, y que en muchos casos participan en la muestra como cierre de esta asignatura. Además, comentaron que la Facultad invita a las instituciones a formar parte de esta actividad pero además les brinda apoyo y capacitaciones sobre el tema de emprendedurismo con la intención de colaborar para que puedan surgir ideas y proyectos innovadores.

Por último, el Cr. Ariel Apichela se refirió las acciones de extensión que se desarrollan en la Facultad: “Desde nuestra Facultad tenemos como política impulsar y ejecutar este tipo de acciones que contribuyan a fortalecer el desarrollo de distintos grupos sociales para su desempeño cotidiano, en este caso los estudiantes de colegios y escuelas secundarias que están desarrollando el rol de emprendedores. Esta es una forma de integrar a la sociedad en la universidad, facilitar el acceso e incentivar a la capacitación y formación. Es nuestra contribución para lograr equidad social”, expresó.