Con la presencia del Ministro Lichtmajer recordamos a Alberdi en nuestra Facultad

Con la participación de autoridades universitarias, docentes, académicos, estudiantes, funcionario del ministerio e invitados especiales, el ministro de Educación de la Provincia, Dr. Juan Pablo Lichtmajer, presentó su libro sobre Juan Bautista Alberdi en nuestra Facultad.

Estuvo acompañado en el estrado por el decano de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, Mg. Jorge Rospide, y el ex decano, Mg. José Luis Jiménez, quienes brindaron unas palabras alusivas al libro y a la figura de Alberdi.

El momento central de la charla se dio cuando el ministro Lichtmajer realizó la presentación de su libro «Alberdi: La noble igualdad» haciendo un recorrido por la historia política y económica Argentina poniendo énfasis en Tucumán. También se refirió a las distintas facetas de Juan Bautista Alberdi destacándose en derecho, economía, entre otras. Además, hablo a Alberdi como un tucumano que supo trascender con su obra y que sigue vigente hasta la actualidad. La obra invita a debatir y pensar en la Argentina del pasado, del presente y del futuro. “Estoy agradecido de poder hablar de este Alberdi, que no es una biografía de él. Tomamos Alberdi para pensar problemas que son estructurales en Argentina y que aún siguen estando presentes en nuestro país”, manifestó el Ministro.

Por su parte, el decano Mg. Jorge Rospide, brindó unas palabras de bienvenida a los presentes, agradeció la presencia del Ministro y expresó: “Si las universidades no son el lugar donde debatimos ideas en libertad, no hay ningún otro lugar en la sociedad donde exista eso. Así que ése es uno de nuestros principales pilares dentro de la universidad pública. El otro pilar es la equidad, la igualdad de oportunidades. Y en nuestra Facultad todos tienen las mismas oportunidades de obtener las herramientas para transformarse después en profesionales de ciencias económicas; transformar sus vidas, la vida de sus familias y ser factores de transformación de la sociedad. Creo que este debate es muy acertado para lo que nosotros entendemos como principios básicos de nuestra universidad, que son libertad y equidad.”

También, el ex decano, Mg. José Luis Jiménez habló en la oportunidad: “El libro invita a pensar cómo se construyó la nacionalidad argentina. En ese sentido, no es una mirada exclusiva del pasado: invita a pensar quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser. Alberdi nos ayuda a buscar puntos de encuentro en la identidad y la equidad en términos económicos, pero también culturales. Mis felicitaciones Juan Pablo por el libro, un trabajo riguroso, de calidad, reflexivo de la historia y actualidad de Alberdi para comprender cómo nació y se fue construyendo la identidad de la nación argentina que nos relata el pasado pero con una proyección al futuro y sobre todo a la actualidad de nuestro país”.

Finalmente, se abrió un espacio para el diálogo y la conversación. Fue un encuentro muy enriquecedor y reflexivo que nos invitó a pensar sobre todo en la Argentina que fuimos pero en la que somos y podemos ser.