Con una conferencia del Dr. Juan Carlos De Pablo inauguramos las celebraciones por nuestro 75 aniversario

Se inauguraron los festejos por el 75 aniversario de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de  la UNT, presididos por el decano, Mg. Jorge Rospide. La apertura estuvo a cargo del vicedecano, Esp. Gustavo Sota, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció al Lic. Juan Carlos De Pablo por su predisposición y al  Dr. Víctor Elías, docente de nuestra Facultad, por su colaboración.

El Vicedecano resaltó que “durante este mes y hasta principios de noviembre vamos a tener algunos eventos, este sería el puntapié inicial con el que damos inicio a estas jornadas, conferencias y demás actividades vinculadas a la celebración por los 75 años de vida institucional de nuestra Casa de Estudios”.

Esta conferencia magistral, titulada «El aula y la política económica», tuvo una modalidad híbrida ya que la disertación fue por videoconferencia (Zoom) y  contó con la participación de miembros del gabinete, docentes y estudiantes de la Facultad, que estuvieron tanto de forma presencial como virtual.

Al iniciar su exposición De Pablo felicitó a nuestra Facultad por el aniversario: “Muy honrado de participar en un homenaje por estos 75 años de la Facultad. 75 años de existencia de algo en cualquier parte del mundo, hay que sacarse el sombrero ante varias personas, particularmente en Argentina… 75 años de permanencia con gran éxito no es casualidad. A mí me gusta decir que en Argentina hay 2 escuelas de economía de las entidades públicas top: Tucumán y La Plata, así que realmente me saco el sombrero delante de ustedes”, expresó.

Durante su conferencia explicó que hablaría desde una postura con una doble condición, por haberse dedicado a la docencia y por haber trabajado en la economía práctica.

Se refirió a la toma de decisiones en las políticas públicas en relación con la formación universitaria, destacando la importancia de la vivencia universitaria de los estudiantes para su desempeño posterior en el ámbito profesional.

En lo que respecta a educación superior, dio algunas recomendaciones para la formación de los estudiantes dividiendo las carreras en 3 etapas: “En primer año lo que tenemos que hacer es hacer vivir a los estudiantes la relación entre lo que enseñamos en el aula y lo que pasa. En segundo y tercer año es muy importante la parte técnica, que tiene que estar en manos de los profesores más jóvenes. En cuarto año, vienen los seminarios de especialización donde se pone en funcionamiento todo lo que se aprendió en los primeros años”, manifestó.

También tomó conceptos y experiencias de grandes economistas de reconocimiento mundial y los relacionó con la enseñanza universitaria.

Finalmente, en cuanto a la relación del aula y la política económica habló de los modelos económicos de certezas y el mundo actual que es “altamente incierto” y explicó: “No estamos en un mundo de certezas, ni en un mundo unilateral, hoy la política económica se entiende en términos de teoría de juegos, la clave es la interacción… Te ayuda a entender el mercado político que es un mercado de pocos”.

Luego de la exposición, se abrió un espacio para el debate y preguntas de los participantes.