Con una gran convocatoria se realizó el Congreso Nacional de ADENAG en nuestra Facultad

Expositores nacionales e internacionales visitaron nuestra Facultad para participar de la 35° edición del Congreso Nacional de ADENAG (Asociación de Docentes Nacionales de Administración General), que tuvo como sede nuestra Casa de Estudios. Además, docentes de todo el país llegaron para asistir a este encuentro.

El acto de apertura del Congreso contó con la participación del Presidente de ADENAG, Lic. Raúl Mangia, el Decano de la Facultad, Mg. José Luis Jiménez, la Vicedecana, Mg. María Liliana Pacheco y el Secretario Regional NOA ADENAG, Mg. Víctor Martínez. Ellos fueron los encargados de dar la bienvenida a los presentes.

Respecto del Congreso, el Presidente de ADENAG comentó que “es la primera vez que se hace en Tucumán este Congreso Nacional”. Además, explicó que “la Asociación tiene asociados en todo el país y lo que pretende es, en primer término, generar contacto entre ellos y después, estimular la producción de materiales de todo tipo, en el área de la disciplina de Administración”.

Los disertantes

Entre los expositores se destaca la presencia del Prof. Peter Sonderegger, quien centró su conferencia en el “cliente”, planteando que es de suma importancia conocer y comprender a nuestros clientes y puso especial énfasis en charlar con ellos para conocerlos. “En  nuestra experiencia el cliente es la persona de la que más se habla en las empresas pero de la que se sabe menos, ya que las empresas están tan ocupadas en ellas mismas y raramente charlan con el cliente que está afuera. Ese es un problema frecuente en nuestro trabajo y estamos intentando proponer herramientas que ayuden a la gente a lograr a comprender mejor y hacer mejores productos, porque hacer un producto para un cliente que no existe es muy caro. Lo que proponemos es comprender al cliente para lograr hacer algo que le guste”, explicó.

Por otro lado, como recomendación para aquellos que están iniciando un negocio dijo que es fundamental no buscar financiamiento o inversores, “porque lo primero que necesitan son ventas, clientes. Y una vez que se logran las ventas, podrán tener dinero, de igual manera que los inversores los buscarán a ustedes”, afirmó.

El programa del Congreso fue muy variado con propuestas de temáticas diferentes y expositores de distintas áreas.

Se desarrolló un Panel de Empresarios que contó con la participación del CPN Guillermo Raed, quien es empresario, dirigente deportivo, ex docente y egresado de nuestra Facultad. Su participación estuvo centrada en contar su experiencia al frente de la empresa de bebidas gaseosas que tiene a su cargo.

Además, estuvo el empresario Federico Lanati, del rubro de hotelería, turismo y gastronomía, quien también contó su experiencia dentro de la empresa familiar que está a su cargo en la actualidad.

Por otro lado, formó parte del panel el Prof. Juan Martini que expuso sobre la empresa citrícola de la cual es gerente. Cabe destacar que también es docente de nuestra Facultad.

Otra instancia convocante del Congreso fue la presentación de Mercedes Paz, ex tenista y empresaria, quien contó a los presentes cómo fue instalar en Tucumán la primera franquicia de un local de comidas rápidas, en particular hamburguesas.

También hubo espacio para el método Kaizen para Pymes y otras actividades relacionadas a emprendedurismo, educación, docencia y branding, entre otros temas.

Al finalizar el Congreso, se hizo la entrega del premio Kazilari a alumnas de nuestra Facultad, cuyos trabajos fueron los seleccionados.