Contribuyendo con el desarrollo sostenible de nuestra comunidad: Emprendedores sociales culminaron su trayecto de formación en nuestra Facultad

Luego de transitar todo un año de formación, personas que integran cocinas y organizaciones comunitarias, emprendedores sociales y centros de cuidados y nutrición infantil, recibieron sus certificados por haber participado de las capacitaciones que se brindaron en el marco del Proyecto “Transformación Digital”, que se llevó a cabo durante 2022 en nuestra Facultad.

El acto de entrega de certificados marcó la culminación de una etapa de este proyecto desarrollado por la Secretaría de Extensión y Desarrollo Institucional de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, en articulación con la Dirección de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. La ceremonia estuvo presidida por el decano de nuestra Casa de Estudios, Mg. Jorge Rospide, y la directora de Políticas Alimentarias del Ministerio, Cra. Ana Carolina Díaz Taballione, acompañados por la coordinadora del Programa de Fortalecimiento Productivo del Ministerio, Lic. Fabiana Sánchez y el secretario de Extensión y Desarrollo Institucional de la Facultad, Cr. Ariel Apichela.

Además, estuvieron presentes la directora del proyecto, Cra. Raquel Giannini, la co-directora, Mg. Liliana Fagre, la docente, Cra. Cecilia Canevaro y la docente externa, Lic. Luciana Canevaro. También participaron las técnicas de Fortalecimiento Productivo y de Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias.

El proyecto “Transformación Digital”, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias, se realizó con el objetivo de brindar alfabetización en Tecnologías de la Información y Comunicación, haciendo hincapié en las necesidades de gestión de microemprendimientos y en la comercialización de sus productos y/o servicios. Se buscó lograr que los beneficiarios puedan acrecentar sus oportunidades de inserción al actual mercado laboral digitalizado a partir de la incorporación y puesta en práctica de ciertos conocimientos que lo lleven a mejorar su calidad de vida. Se brindaron capacitaciones en redes sociales y aplicaciones de comunicación con enfoque en ventas, y conocimientos en Comercialización y Marketing digital (foto-producto, edición, diseño y presentación). También se capacitó en herramientas digitales, como procesador de textos, planilla electrónica, software de diseño y manejo de mail, entre otros.

Cabe destacar que las personas que participaron de las capacitaciones llegaron desde distintas zonas de la provincia a nuestra Facultad, en muchos casos lugares muy alejados, por lo que para ellos implicó un gran esfuerzo poder asistir a cada encuentro, pero a la vez, este proyecto tiene un gran significado, porque representa un ciclo de formación en la Universidad Pública y un gran progreso en su vida.

“Es una experiencia única que pudimos compartir. Estoy feliz de poder crecer junto a todo el equipo”, comentó Sandra Hoyos, integrante de una cocina comunitaria, agradeciendo la dedicación y el espacio que les brindaron.

“Que nos capaciten es la herencia más grande que nos pueden dejar porque lo que aprendemos lo llevamos hasta que nos morimos… Nosotras las mujeres tenemos una gran mochila… Siempre la remamos. Estas herramientas que nos brindan acá nos ayudan enormemente. Este último tiempo se nos abrieron las puestas en las Facultades y no aprendemos solamente las herramientas y materiales sino también a expresarnos, a saber en qué lugar estamos y cuánto nos dignifica esto que hacemos”, expresó Alejandra Dorado, integrante de otra cocina comunitaria.

Por su parte, Cra. Díaz Taballione manifestó su gran orgullo y agradecimiento por este espacio “me encanta que todas estas hermosas mujeres vengan para acá y puedan disfrutar de las capacitaciones. Esto es acercar la comunidad a la Facultad, que no lo veamos como algo lejano, sino que es algo posible”, dijo. “La verdad es que estoy muy orgullosa de todas y del equipo técnico que acompaña. Acá no solamente se han capacitado las mujeres de las cocinas sino también muchos jóvenes y esto les ha servido para poder insertarse en el mercado laboral… Estoy muy contenta y muy feliz de poder compartir con ustedes este momento”, expresó.

Por su parte, el Decano manifestó: “Yo quisiera destacar el enorme esfuerzo que significa estudiar, capacitarse y formarse mientras uno trabaja, que ha sido el caso de todos ustedes, porque esto significa resignar parte del tiempo que uno le dedica a su familia, y eso tiene un valor enorme, porque también hay un acto de generosidad de parte de toda la familia de permitirles a ustedes poder dedicar ese tiempo a adquirir las herramientas para después poder aplicarlas. Estamos muy contentos de que esos esfuerzos hayan tenido los resultados que hoy están alcanzado. Estamos también muy contentos de estar trabajando codo a codo con el Ministerio y en particular con esta Dirección… Nosotros tenemos una función muy importante que es tener un compromiso con la sociedad… Esta Universidad y esta Facultad pública también debe colaborar y hacer acciones para toda la comunidad, no solamente en el tema educativo. Por eso, desde hace varios años, desde la Secretaría de Extensión junto al equipo que trabaja allí, estamos haciendo acciones en distintos ámbitos de la sociedad y trabajando con todas las instituciones, organismos públicos, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil para apoyar estas iniciativas. Quiero felicitarlos y decirles que esta Facultad siempre tiene las puertas abierta para lo que ustedes necesiten”, finalizó el Mg. Rospide.

Junto a la entrega de certificados se hizo una Muestra y Feria de emprendedores en los jardines de nuestra Facultad donde hubo dispositivos alimentarios, gastronomía, textil, viverismo, huerta y hortalizas.