Curso de Extensión “Herramientas de gestión y colaboración en la nube”

Se dictará en nuestra Facultad, el Curso de Extensión “Herramientas de gestión y colaboración en la nube”. Inicia el 05 de Agosto de 2019, a cargo de los profesores María Fernanda Rodríguez y Marcelo Lamarca.

Los cupos son limitados (32 participantes).

Las pre-inscripciones se realizan en el siguiente formulario: http://bit.ly/herramientasdegestionycolaboracion

Se dictará en seis encuentros los días 05, 07, 08, 12, 14 y 15 de Agosto, en el horario de 18:00 a 21:00 horas.

Está destinado a profesionales y público en general; estudiantes avanzados y egresados de carreras de grado y posgrado; personal docente y nodocente.

La inversión a realizar es de $2.500. Si realizan pago anticipado, hasta el 31 de Julio de 2019, abonarán $2.300.

La inversión prevé una bonificación para los integrantes de la comunidad de nuestra Casa de Estudios:

Alumnos de la FACE: $1.300

Docentes y Personal de la FACE: $1.800

Estudiantes de Posgrado de la FACE: $2.000

El pago se realiza en la Cooperadora de nuestra Facultad o por Transferencia Bancaria. Por pago con transferencia es necesario enviar comprobante de pago a seri@face.unt.edu.ar para completar inscripción y guardar cupo.

Por informes, los interesados pueden enviar un correo electrónico a seri@face.unt.edu.ar o pueden dirigirse a la Asociación Cooperadora de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 16 a 19:30 horas. También pueden llamar al teléfono 4107557.

Puede realizar el pago del arancel en efectivo en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 16 a 19:30 hs. o mediante depósito o transferencia según la siguiente información:

Asociación Cooperadora de la Facultad de CS. Económicas de la UNT. Av. Independencia 1900.

CUIT: 30-68572268-9

Opción BANCO MACRO. Cuenta Corriente: N° 3-140-0000219703-6. CBU: 2850140230000021970365

Opción BANCO GALICIA. Cuenta Corriente: N° 10527-9089-1. CBU: 0070089420000010527913

Si realiza depósito o transferencia, por favor enviar notificación a seri@face.unt.edu.ar con copia de comprobante, para registrar su inscripción formal, verificar transacción y preparar recibo correspondiente que se incorporará en el material que se le entregará antes del comienzo del curso.

Tenga en cuenta que para poder hacer uso del descuento especial para estudiantes de grado de la FACE debe haber cumplido con el pago de re-inscripción anual.

El curso es organizado por el Instituto de Administración y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de esta Facultad.

Fundamentación

La evolución de la tecnología web en el ámbito del almacenamiento remoto ha dado paso a nuevas aplicaciones de gestión colaborativa, que empleadas en cualquier tipo de entornos laborales proponen interesantes formas de interacción. Paulatinamente se han incorporado a la web una serie de servicios y recursos que contribuyeron a un interesante cambio en la forma de vincularnos con la información, el conocimiento, y nuestros pares.

El almacenamiento remoto, también conocido como la nube, que viene del inglés “Cloud Computing”, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores remotos que alojan información y archivos del usuario, permitiéndole a este gozar de beneficios básicos como lo son el respaldo de la información, la ubicuidad, el acceso desde dispositivos móviles y el trabajo colaborativo.

En su función más básica, las organizaciones utilizan las nuevas tecnologías disponibles para establecer equipos de trabajo, tanto para responder a problemas que hayan ocurrido como para prevenir que ocurran.

El término “Software Colaborativo” hace referencia a los métodos y herramientas de software que facilitan el trabajo en grupo, mejorando su rendimiento, y contribuyen a que personas que están localizadas en puntos geográficos diferentes puedan trabajar a la vez, ya sea directamente o de forma anónima, a través de las redes. Muchos expertos coinciden en que los equipos son la unidad primaria de rendimiento en cualquier organización. Hoy en día existe un nuevo tipo de equipo, un equipo formado por personas que se comunican electrónicamente.

Muchos de los contenidos del curso no se encuentran incluidos en las materias de las carreras de grado CPN, LAE, resultando temas interesantes para ampliar conocimientos vinculados con los sistemas de información, y sobre todo con la gestión y administración estratégica de los negocios día a día.

Objetivos

Basándonos en la existencia del conjunto de herramientas en la nube, este curso de capacitación, altamente práctico, tiene el objetivo de instruir a los alumnos sobre el uso de herramientas colaborativas en la nube y las principales ventajas de utilizarlas, brindando los conocimientos necesarios para marcar una ventaja competitiva en la forma de trabajar diaria, y principalmente en formas novedosas de trabajar en equipo, sobre todo cuando estos se encuentran ubicados de forma remota.

Al finalizar el cursado, se espera que el alumno pueda:

– Identificar los conceptos básicos de Internet y Almacenamiento y Uso de la Nube

– Desarrollar habilidades en el uso de Herramientas Colaborativas de Gestión

– Coordinar y planificar Proyectos Colaborativos para el desarrollo de sus funciones

– Transferir todo lo abordado a la organización donde se desempeña

Contenidos

 

Unidad 1: Introducción a Internet

Historia. ¿Qué es? ¿Cómo funciona?. Principales características. ¿Quién gobierna internet?. Navegadores y Buscadores. Constante actualización de internet – capacidad de cómputo crecimiento. Curva de obsolescencia. Evolución del PES. Servicios que brinda. Principales problemas éticos de internet. Tipos de conectividad / redes. Web 1.0 – 2.0 – 3.0

 

Unidad 2: Cloud Computing

Concepto de Cómputo en nube. Historia del cloud computing. Ventajas y desventajas. Servicios ofrecidos (SAAS, IAAS, PAAS). Tipos de Nubes (Pública, Privada, Híbrida) . Seguridad. Movilidad

 

Unidad 3: Sistemas Colaborativo. Teletrabajo.

Software colaborativo (Groupware). Concepto. Funcionamiento técnico de las herramientas colaborativas: Rol del cliente – Rol del servidor. Tipos de software colaborativo: Herramientas de colaboración/comunicación – Herramientas de conferencia – Herramientas de gestión colaborativa o en grupo. Clasificación: según Tiempo y según Plaza. Ventajas.

Tecnología en Ambientes Colaborativos.

Teletrabajo. Concepto. Ventajas y desventajas del teletrabajo (para el trabajador, para la empresa y para el estado/sociedad)

Sistemas de registro de tiempos (time-tracking). Concepto. Tipos de software de registro de tiempos.

Beneficios. Algunas herramientas de time tracking Sistemas de Voz sobre IP (VoIP). Concepto. Telefonía IP vs. Telefonía Convencional Elementos: el cliente, los servidores y los gateways. Tipos de comunicación en la telefonía IP. Ventajas de la Telefonía IP. Desventajas de la Telefonía IP. Ejemplo de sistemas VoIP – Skype, Hangouts

 

Unidad 4: Repositorio de Archivos y Documentos

Concepto de almacenamiento de archivos en nube. Medios para acceder a los servicios de almacenamiento en nube: Servicios web, Interfaz de programación aplicaciones e Interfaz de usuario. Arquitectura del almacenamiento en nube. Servicios de almacenamiento en nube más populares: Dropbox, Google Drive, iCloud, OneDrive, Box, Mega, Bitcasa y WeTransfer.

 

Unidad 5: Dropbox

¿Que es?. Historia. Principales funcionalidades. Planes de pago / Cuentas. Seguridad. Requisitos de sistemas para utilizar Dropbox

Conceptos prácticos: Instalación y configuración. Almacenamiento y sincronización de archivos. Acceso remoto a los archivos desde otra PC o dispositivo móvil. Carpetas y archivos compartidos. Galería y álbumes de fotos. Control de versión de archivos. Recuperar archivos eliminados por error. Eliminar y desvincular nuestra cuenta de dropbox de dispositivos.

Unidad 6: Soluciones de google: Gmail – Google Drive

Gmail. ¿Qué es?. Características técnicas y seguridad. Historia. Historia del nombre de dominio

Contenidos prácticos: Creación de cuenta de gmail. Configurar la cuenta de google (100%). Envío de mails:

Formato fuente y color. Adjuntar archivos. CC y CCO. Borradores y Archivados. Firma de email. Hangout.

Creación de etiquetas. Marcar como SPAM. Respuesta automática. Descarga de correo POP. Acceso IMAP.

(En caso de considerarlo necesario en función al nivel del grupo).

Google Drive. ¿Qué es?. Historia. Almacenamiento. Requisitos del sistema para usar Google Drive. Acceso móvil. Seguridad.

Contenidos prácticos: Crear carpeta. Subir archivos. Subir carpeta. Archivos compartidos conmigo. Archivos recientes. Destacados. Papelera. Vista Previa. Obtener enlace para compartir. Google drive en la PC (sin conexión). Google drive móvil.

 

Unidad 7: Google Docs: Documentos de texto en la nube

Trabajo con documentos online. Edición de documentos. Documentos compartidos y trabajo colaborativo.

Traducción de documentos. URL Pública. Chats. Comentarios.

Unidad 8: Google Sheets: Planilla de cálculo en la nube

Trabajos con documentos online. Utilización de fórmulas. Comparación con planillas tradicionales.

Documentos compartidos y trabajo colaborativo. Formato condicional. Gráficos.

Unidad 9: Google Forms: Formularios y encuestas en la nube

Formularios de captura de datos en la nube. Encuestas con Google Forms. Tabulación de resultados.

Unidad 10: Otras herramientas de google: Google Slides (Presentaciones de Google) y Google Calendar (Calendario de Google).

Presentaciones en la nube con Google Slides. Calendarios personales y grupales con Google Calendar.

Unidad 11: Herramientas de gestión colaborativa para la administración de proyectos y de tareas en la nube.

Administración de proyectos. Importancia de la administración de proyectos. Funciones en la administración de proyectos: Planeación, Organización, Dirección y Control. Administrador de proyectos. Funciones del administrador de proyectos. Importancia del administrador de proyectos. Herramientas de gestión colaborativa para la administración de proyectos: Asana, Basecamp, Teambox, Zoho Project y Trello (Gestión de tareas con kanban), Notas keep, etc. Movilidad.

 

Unidad 12: Redes sociales en el ámbito organizacional colaborativo.

Concepto de Redes Sociales Corporativas. Funciones principales. Beneficios. Implementación en las organizaciones. Algunas redes sociales corporativas más conocidas: Yammer, SocialCast y Workplace by Facebook.

Las clases se desarrollarán a través de exposiciones por parte de los docentes, presentaciones de distintas herramientas informáticas y resolución de prácticos, tanto en forma individua como grupal.