Curso de Extensión: Indicadores de Gestión

A partir del 10 de Octubre, se dictará en nuestra Facultad, el Curso de Extensión “Indicadores de Gestión”, que estará a cargo de los docentes Marcelo Medina Galván, Rosa Noemí Ponce, Javier Antonio García, de la Cátedra Contabilidad Gerencial de la Facultad de Ciencias Económicas.

Se desarrollará en seis encuentros los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de Octubre, de 18:30 a 21:30 horas. Los cupos son limitados: 25 participantes

El curso está destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, egresados,  emprendedores y empresarios. El costo del mismo es de $2000. Hasta el miércoles  3 de Octubre, abonarán con descuento por pago anticipado, la suma de $1800.

Estudiantes de la FACE Estudiantes de Posgrado de la FACE Docentes y Personal de la FACE
50% descuento 20% descuento 30% descuento

Por informes y por pago del arancel, los interesados pueden dirigirse a la Asociación Cooperadora de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 16 a 19:30 horas. También pueden llamar al teléfono 4107557 o enviar un correo electrónico a insadmi@face.unt.edu.ar

Las inscripciones se realizan on-line: http://bit.ly/indicadoresdegestion

Puede realizar el pago del arancel en efectivo en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 16 a 19:30 hs. o mediante depósito o transferencia según la siguiente información:

Asociación Cooperadora de la Facultad de CS. Económicas de la UNT. Av. Independencia 1900.
CUIT: 30-68572268-9

Opción BANCO MACRO. Cuenta Corriente: N° 3-140-0000219703-6. CBU: 2850140230000021970365

Opción BANCO GALICIA. Cuenta Corriente: N° 10527-9089-1. CBU: 0070089420000010527913

Si realiza depósito o transferencia, por favor enviar notificación a cscro@face.unt.edu.ar con copia de comprobante, para registrar su inscripción formal, verificar transacción y preparar recibo correspondiente que se incorporará en el material que se le entregará antes del comienzo del curso.

Tenga en cuenta que para poder hacer uso del descuento especial de 50% para estudiantes de grado de la FACE debe haber cumplido con el pago de re-inscripción anual.

Objetivos

Brindar los conocimientos necesarios para el diseño, formulación, implementación y seguimiento de indicadores de gestión como una herramienta útil para la toma de decisiones.

Proveer práctica suficiente que permita a los participantes incorporar una herramienta que resulta fundamental en la implementación de Tableros de Control, Cuadro de Mando Integral y otras metodologías que midan los resultados de la gestión en las organizaciones a través del tiempo.

Contenidos

UNIDAD N° 1: Introducción a los Indicadores de Gestión

Aspectos generales. Patrones para la especificación de indicadores. Composición. Naturaleza. Vigencia. Nivel de generación. Nivel de utilización. Valor agregado. Tipos. Metodología general. Contar con objetivos y estrategias. Identificar factores críticos de éxito. Establecer indicadores para cada factor crítico de éxito. Determinar estado, umbral y rango de gestión. Diseñar la medición. Determinar y asignar recursos. Medir, probar, y ajustar el sistema. Estandarizar y formalizar. Mantener y mejorar continuamente.

UNIDAD N° 2: Metodología para el establecimiento de indicadores

Cómo se establecen los indicadores em una organización. Indicadores y planeación estratégica. Definición de metas. Plan de acción. Presentación de los indicadores. Cómo interpretar el valor de um indicador y su variación en el tiempo.

UNIDAD N° 3: Indicadores y procesos

Contar com objetivos. Establecer los factores clave de éxito y sus indicadores. Matriz de evaluación de indicadores de gestión. Composición. Indicadores típicos de algunas áreas de la organización. Indicadores para el área de recursos humanos. Indicadores de estructura financiera. Indicadores para clientes y stakeholders. Indicadores operativos.

UNIDAD N° 4: Indicadores predictivos

Definición de analíticas predictivas. Aprendiendo de los errores del pasado. El síndrome del colesterol organizacional. Diferentes usos de las analíticas predictivas. Perspectivas temporales: pasado, presente y futuro. Analíticas vs fórmulas vs métricas singulares. Razones para la superioridad de las analíticas frente a las métricas individuales. Mitos y realidades sobre las analíticas predictivas. Analíticas utilizadas para estudios frente a la medición del desempeño presente.