Curso de Extensión «La construcción del futuro: concepto y aplicación de la Prospectiva»

Se dictará el Curso de Extensión “La construcción del futuro: concepto y aplicación de la Prospectiva en modalidad virtual”. El mismo tendrá lugar a partir del 24 de octubre. Estará a cargo de la profesora Psic. Florencia Villaverde, de la Cátedra Comportamiento Organizacional.

Se desarrollará los lunes y miércoles, en 4 encuentros los días 24 de octubre, 26 de octubre, 31 de octubre, 2 de noviembre. En el horario de 18:00 a 21:00 horas, con modalidad virtual (plataforma Meet)

El curso está destinado a estudiantes y graduados de los últimos años de carreras universitarias. Y a docentes de nivel terciario / universitario.

Fundamentación

La prospectiva es una disciplina de las Ciencias Sociales que significa “ver hacia lo lejos”.
Estamos frente a una etapa disruptiva, donde los distintos actores sociales se enfrentan a constantes cambios, una incertidumbre exponencial y los desafíos y retos son inimaginables. Por ello, hay que pensar diferente para actuar y construir de manera distinta los escenarios futuros. La prospectiva es una disciplina que permite anticipar y pronosticar el futuro mediante el análisis prospectivo, y así tratar de influir en él en base a los intereses de los actores involucrados. Se sirve de diversos métodos sistemáticos, herramientas y técnicas para desarrollar un análisis a partir de la convergencia de múltiples campos y disciplinas.
Hay distintas corrientes de pensamiento en los estudios de futuro que buscan dar solución o entender este gran contexto de incertidumbre.
La prospectiva nos invita a pensar, por ejemplo, ¿cuáles son las necesidades y los problemas que tenemos que resolver de aquí a 10, 20 o 30 años?, ¿qué oportunidades tenemos y hacia dónde queremos ir? Debe ser acompañada de la planeación, es decir que hacer, cómo, con qué recursos, en que tiempo. Es necesario comprender a la realidad como parte de un todo, como las diferentes dimensiones se interconectan y se influyen.
Tenemos gran cantidad de problemas porque no nos anticipamos a ellos. No nos anticipamos porque no planificamos. No planificamos porque las veces que lo intentamos no siempre salió como lo esperábamos. Y no suele salir como lo esperamos porque no hacemos un buen análisis de las variables que pueden afectar el plan. Esto es la esencia de la Prospectiva.
En el curso hablaremos sobre que es la prospectiva, su visión epistemológica dentro de la rama de las ciencias sociales, sus ámbitos de aplicación y la introducción a los distintos métodos y herramientas de la disciplina.
La prospectiva no le dirá hacia qué puerto tiene que ir el barco,
sino que sencillamente le comentará sobre las distintas corrientes marinas y la
dirección de los vientos para que con ello el piloto maniobre de la mejor forma posible.

Objetivos

• Conocer y promover una nueva disciplina de la rama de las ciencias sociales: la prospectiva
  • Promover una actitud de proactividad en la construcción del conocimiento

1. Prospectiva: definición y alcance