Curso de Extensión “Mercado de Capitales en Argentina“

El Curso de Extensión Mercado de Capitales en Argentina se dictará a partir del 22 de Mayo, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Estará a cargo del  Profesor Mg. Adolfo Jorge Rospide, de la Cátedra Finanzas de Empresas II, de esta Facultad.

Se desarrollará en cuatro encuentros los días  22, 24, 29 y 31 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas. Cabe destacar que los cupos son limitados.

El curso está destinado a egresados, alumnos y público en general.

El costo del mismo es de $ 2000. Hasta el martes 15 de Mayo, abonarán con descuento por pago anticipado, la suma de $ 1800.

Estudiantes de la FACE Estudiantes de Posgrado de la FACE Docentes y Personal de la FACE
50% descuento 20% descuento 30% descuento

Las inscripciones se realizan on-line:   http://bit.ly/mercadodecapitales

Por informes y por pago del arancel, los interesados pueden dirigirse a la Asociación Cooperadora de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 16 a 19:30 horas. También pueden llamar al teléfono 4107557 o enviar un correo electrónico a insadmi@face.unt.edu.ar

Puede realizar el pago del arancel en efectivo en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 16 a 19:30 hs. o mediante depósito o transferencia según la siguiente información:

Asociación Cooperadora de la Facultad de CS. Económicas de la UNT. Av. Independencia 1900.
CUIT: 30-68572268-9

Opción BANCO MACRO. Cuenta Corriente: N° 3-140-0000219703-6. CBU: 2850140230000021970365

Opción BANCO GALICIA. Cuenta Corriente: N° 10527-9089-1. CBU: 0070089420000010527913

Si realiza depósito o transferencia, por favor enviar notificación a cscro@face.unt.edu.ar con copia de comprobante, para verificar transacción y preparar recibo correspondiente que se incorporará en el material que se le entregará antes del comienzo del curso.

Tenga en cuenta que para poder hacer uso del descuento especial de 50% para estudiantes de grado de la FACE debe haber cumplido con el pago de re-inscripción anual.

Sobre el curso

El funcionamiento de los mercados financieros se ha extendido y desarrollado fuertemente en nuestro país generando nuevas alternativas de inversión y financiamiento. Estos instrumentos requieren un conocimiento acabado de su estructura, condiciones, formas de negociación y riesgos, en ese sentido, existe un vacío en la bibliografía y la capacitación aplicada al mercado local.

El curso cubre los conocimientos aplicados al mercado de capitales de Argentina que otorga a los participantes la capacitación adecuada para iniciarse en la gestión de inversiones financieras. El  profesional requiere estos saberes y destrezas para asesorar adecuadamente a sus clientes y los particulares para realizar y maximizar sus inversiones.

Objetivo: los participantes conocerán los diferentes instrumentos de inversión del mercado bancario y del mercado de capitales de Argentina. Aprenderán a leer un diario financiero, analizar, comparar y seleccionar inversiones. Al final se expondrá una introducción al análisis técnico como técnica de predicción de precios.

Introducción al mundo de las Finanzas Personales

• Tomando el Control de nuestras Finanzas Personales
  • Principios básicos de las finanzas
  • El perfil del inversor exitoso
  • Test del Inversor
  • Cálculos de rentabilidades, Cálculos de riesgos
  • Activos Financieros, Intermediarios Financieros, Mercados Financieros
  • Video

Sistema Bancario en Argentina

• El mercado bancario en Argentina. Instituciones, Bancos, cooperativas, mutuales.
  • Instrumentos bancarios de Inversión
  • Plazo Fijo, caja de ahorros, fondos comunes de inversión
  • Tasa Nominal Anual, Tasa Efectiva Anual.
  • Lectura diario financiero

Mercado de Capitales en Argentina

• Pirámide Normativa en el Mercado de Capitales Argentino: Ley de oferta pública, reglamento interno, resoluciones, circulares. Reforma en tratamiento
  • Instituciones del Mercado: Comisión Nacional de Valores, Bolsas de Comercio, Mercados, Caja de Valores
  • Formas de negociación, Sistema de Liquidación
  • Evolución Indice Merval, Volúmenes Operados, Mercados Externos
  • Lectura diario financiero

Instrumentos financieros con cotización (I)

• Operaciones Bursátiles: mercado de concurrencia
  • Acciones: tipos de acciones, corporate actions, dividendos efectivo, dividendos en acciones, nuevas acciones, índices básicos, análisis técnico básico.
  • CEDEARS: instrumentos disponibles, tasa de cambio, operaciones en el exterior.
  • Bonos: definición, riesgos, condiciones de emisión, TIR, duration, curvas de tasas. Ejemplos.
  • Sistema Informático BOLSAR: configuración, panel general, panel acciones, panel bonos

Instrumentos Financieros con cotización (II)

• Fideicomisos Financieros: calificación de riesgos. Ejemplos
  • Cheques de Pago diferido: condiciones, garantizados, avalados, sin garantía. Ejemplos
  • Cauciones bursátiles, Pases bursátiles
  • Cedim
  • Sistema Informático Bolsar: panel cauciones, panel cheques de pago diferido.

Instrumentos de Inversión No Tradicionales

• Fideicomisos Inmobiliarios