Curso de Extensión «Metodologías ágiles: gestionar en contextos de cambio e incertidumbre»

A partir del 6 de septiembre se dictará el Curso de Extensión “Metodologías ágiles: gestionar en contextos de cambio e incertidumbre”, que estará a cargo del Lic. Esteban David Mulki, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

Se desarrollará en cuatro encuentros los días 6, 8, 13 y 15 de Septiembre de 18:30 a 21:30 hs. en Aula a informar de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT

Cupo Limitado: 30 participantes.

Inversión: $5.200

Inscripción: https://asociacioncooperadoraface.mitiendanube.com/productos/curso-metodologias-agiles-gestionar-en-contextos-de-cambio-e-incertidumbre

Fundamentación

El mundo cambia a un ritmo nunca antes visto y el mundo de los negocios no es la excepción. Lo que funcionó en el pasado no ofrece garantías hoy. Nuevos contextos requieren nuevos paradigmas y nuevas herramientas. Partiendo de los principios y valores del agilismo, se presentarán metodologías como Scrum y Kanban que le permitirán organizar equipos de trabajo eficientes y eficaces que puedan aceptar la incertidumbre y el cambio como parte de su día a día y metodologías como Lean Startup a través de las cuales podrá validar y desarrollar ideas de negocios novedosas de manera rápida y con la menor inversión de recursos posible.

• Identificar el contexto adecuado para la aplicación de metodologías ágiles.
  • Conocer los precursores de las metodologías ágiles en la gestión y los fundamentos sobre los cuáles se apoyan las mismas.
  • Identificar los roles, ceremonias y artefactos de la metodología Scrum.
  • Comprender los principios fundamentales de la metodología Kanban.
  • Evaluar las particularidades asociadas a la implementación de metodologías ágiles en contextos diferentes al desarrollo de software.
  • Aprender los conceptos fundamentales sobre la metodología Lean Startup y el ciclo de desarrollo que propone.
  • Comprender la esencia de un producto mínimo viable y de qué manera el mismo puede utilizarse para obtener aprendizaje validado.

Agilismo

Definición de metodologías ágiles y agilismo. Antecedentes: metodologías de desarrollo de software, kean manufacturing, kaizen. Complejo vs Complicado. Complejidad de Cynefin. Matriz de Stacey. El manifiesto ágil: valores y principios.

Scrum

Definición de Scrum. Valores y principios. El proceso de scrum. Roles: Producto Owner, Srum Master y el equipo. Ceremonias: sprint, planning, daily, review y retrospectiva. Artefactos: product backlog, sprint backlog e incremento. Desafíos de Scrum fuera del desarrollo de software.

Kanban

Principios básicos. El tablero Kanban. Las prácticas centrales: visibilizar, limitar el trabajo en progreso, gestionar el flujo, aplicar la mejora continua. Medición y analítica.

Lean Startup

Concepto de Startup. Características y beneficios del método. Principios. Proceso: Construir, Medir y Aprender. Hipótesis de valor y de crecimiento. Los experimentos como mecanismo para generar aprendizaje validad. Producto mínimo viable. Métricas.

El curso está destinado a

• Emprendedores.
  • Licenciados en Administración de Empresas, profesionales en Ciencias Económicas y otros profesionales que deseen incorporar herramientas que le permitan desarrollar nuevos modelos de negocios y organizar equipos de trabajo en contextos de incertidumbre.
  • Ingenieros en Sistemas, Computación y otros profesionales asociados a tecnología y sistemas.
  • Estudiantes de Ciencias Económicas, Marketing, Sistemas y carreras afines.