Curso de Posgrado «Escribir en Ciencias Económicas: competencias, recursos y estrategias para la producción de textos académicos»

En el marco del Programa de Fortalecimientos para la investigación en Ciencias Económicas (PROMCE), se dictará en nuestra Facultad el Curso de Posgrado “Escribir en Ciencias Económicas: competencias, recursos y estrategias para la producción de textos académicos”. El mismo estará a cargo de las profesoras Dra. María Belén Romano (UNT) y Dra. Soledad Martínez Zuccardi (UNT-CONICET).

El curso está destinado a docentes, investigadores y estudiantes de Posgrado de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

Se dictará con modalidad presencial, los días miércoles 16 y 23; y los jueves 17 y 24 de noviembre, en el horario de 17: a 21:00 horas.

-Clases presenciales:

Miércoles 16/11 de 17.00 a 21.00 hs.

Jueves 17/11 de 17.00 a 21.00 hs.

Miércoles 23/11 de 17.00 a 21.00 hs.

Jueves 24/11 de 17.00 a 21.00 hs.

-Elaboración del trabajo final: 10 horas

Tendrá una duración de 30 horas.

Fundamentación

Suele darse por sentado que los estudiantes de grado y postgrado de las disciplinas del área de ciencias económicas y sociales llegan a sus respectivas carreras con un dominio pleno de todas las destrezas necesarias para una escritura clara y precisa, que produzca conocimiento, que se adecue a las pautas de cada modalidad discursiva académica, y que les permita insertarse exitosamente en las particularidades de su cultura disciplinar. Sin embargo, esas destrezas suponen un entrenamiento específico para afrontar el desafío que implica transformar el conocimiento complejo en escritura coherente y rigurosa. Al proponer este curso, partimos del convencimiento de que la escritura de textos académicos requiere de un proceso de enseñanza-aprendizaje especial y sistemático.

El curso está orientado precisamente a ese entrenamiento específico desde un objetivo doble: por un lado, crear un espacio de reflexión sobre la práctica de escribir textos académicos (considerando las propias representaciones sobre la tarea de escribir, así como las dudas y las dificultades que esta tarea trae aparejadas); y, por otro lado, trabajar habilidades retóricas y ofrecer herramientas lingüísticas y discursivas que garanticen la redacción adecuada de los distintos tipos de textos involucrados en la actividad científico-académica. El curso tiene así una clara orientación práctica hacia el logro de competencias específicas en escritura académica y a la vez hacia la reflexión crítica y activa sobre esa tarea.

 

Objetivos:

  • Introducir a los/as estudiantes e investigadores de la disciplina contable y de otras áreas afines en las particularidades de la escritura académica y en el conocimiento de las características de los diferentes géneros de la especialidad.
  • Trabajar el desarrollo de competencias y de recursos lingüísticos y estrategias retóricas específicas, teniendo en cuenta la dimensión expositiva-argumentativa de los géneros académicos.
  • Reflexionar sobre la especificidad y vigencia de las convenciones genéricas en el campo disciplinar de las ciencias económicas y sociales.
  • Promover en los/as estudiantes una actitud activa y crítica con respecto a su rol como escritores expertos en su disciplina.

 

Contenidos mínimos

Unidad 1

Los géneros discursivos y los géneros de la actividad académica de las ciencias económicas y sociales. Características y funciones de los textos académicos. La escritura científico académica como proceso situado –subsidiario de una situación de comunicación– y como instancia de producción y divulgación de conocimiento.

La propia representación de la tarea de escribir textos académicos. Tipos de escritores. El proceso de producción textual: planificación, textualización y revisión. Modos de organización textual predominantes: explicación y argumentación.

 

Unidad 2

La organización textual en los textos científico-académicos: la coherencia y la cohesión. Rasgos enunciativos: marcas de persona y modalizaciones. Conectores y marcadores discursivos típicos. Características particulares de la escritura en la disciplina contable.

La intertextualidad como una de las propiedades del texto académico. El diálogo con la bibliografía previa. Estrategias de inserción de voces (polifonía): modos de citación. Tipos y funciones de las citas. Citas directas, indirectas, paráfrasis. Citas integradas y no integradas.

Remisión a las fuentes. Convenciones de referenciación y confección de bibliografías.

Las funciones de las notas. El párrafo y el ritmo del pensamiento. Tipos de párrafo. La puntuación.

 

Unidad 3

Las instancias principales de comunicación científica. Contextos de producción, socialización y legitimación. Para quién se escribe: la conciencia de la audiencia. La claridad, la comunicabilidad y la adecuación como grandes objetivos. Propósitos y estructuras diversas según el tipo de texto académico: el artículo, la ponencia, el resumen, la parte de libro.

El artículo científico: origen, finalidad, funciones. El proceso de envío y evaluación de un artículo científico. La organización del artículo: estructura IMRD. Las partes del artículo: título, resumen y palabras clave, la introducción y sus movimientos retóricos, la conclusión. Sobre el proceso de evaluación, edición y publicación de artículos en Revistas de especialidad.

 

Estrategias metodológicas: exposiciones teóricas para la reflexión conceptual y la apropiación del conocimiento integrando aspectos teóricos y prácticos. Se propiciarán espacios de discusión y reflexión crítica, analizando en forma individual y en grupos, textos seleccionados con el propósito de observar características genéricas y dificultades que atentan contra la claridad expositiva y la adecuación al registro científico-académico. En todos los casos, los textos a considerar serán seleccionados de un corpus de revistas académicas del área de ciencias económicas. Asimismo, se desarrollarán actividades de escritura y revisión que posibiliten poner en práctica las herramientas brindadas para la producción de textos eficaces según criterios comunicativos, disciplinares y académicos.

Modalidad de evaluación: consistirá en la puesta en marcha de un proceso de escritura que culmine en la redacción de un resumen extenso ligado al tema de investigación que cada cursante esté desarrollando. Dicho resumen será evaluado desde la perspectiva de la adecuación de su escritura a las convenciones del género discursivo correspondiente.