Curso de Posgrado “La actual crisis de la economía globalizada a la luz del pensamiento de Marx”

Se dictará el  Curso de Posgrado “La actual crisis de la economía globalizada a la luz del pensamiento de Marx”. El mismo estará a cargo del Dr. Xabier Arrizabalo Montoro (Universidad Complutense de Madrid).

Tendrá lugar el próximo martes 13 y miércoles 14 de septiembre, en el horario de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y el jueves 15 de septiembre, de 09:00 a 13:00 horas, en nuestra Facultad.

Se realizará con modalidad presencial (con posibilidad de dictarse también, con modalidad virtual – a confirmar).

Se trata de un curso de 30 horas, gratuito para quienes deseen tomar el curso sin acreditar horas doctorales.

Para asistir y obtener el certificado de asistentes es necesario realizar la inscripción previamente en el siguiente link: https://forms.gle/bmvi2pqczTJ2oszz9

La actividad es organizada por la Cátedra Abierta Economía y Sociedad de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

Sobre el expositor:

El Profesor Dr. Xabier Arrizabalo Montoro viene de Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es Doctor en Economía (UCM); Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es Co-director del Grupo de Investigación de la UCM “Economía política: capitalismo y desarrollo desigual”.

Resumen de la fundamentación del Curso

El carácter sistemático de toda esta problemática, sus raíces históricas en torno al conflicto de clase y sus particularidades en cada país, así como la imposibilidad de comprenderla desde una perspectiva economicista, exigen ir más allá del análisis dominante en el ámbito académico y político, por lo que el curso se apoya en la crítica de la economía política. Específicamente en la formulación teórica de Marx, culminada en El capital, que se basa en una concepción materialista de la historia, sobre la que se aplica el método dialéctico, única forma, a nuestro modo de ver, de comprender una realidad, cambiante, conflictiva, contradictoria, etc, como es la de la economía mundial actual.